Sínodo: «El mejor regalo de unos padres a sus hijos es quererse» - Alfa y Omega

Sínodo: «El mejor regalo de unos padres a sus hijos es quererse»

Siguen hablando los matrimonios en el Sínodo, como paso previo a las palabras de los padres sinodales. Las últimas intervenciones han sido dedicadas a las parejas en riesgo de separación y a las que están casadas en segundas nupcias

Redacción

Stephen y Sandra Conway son el matrimonio coordinador de Retrouvaille en Africa, una organización de orientación familiar que es el último recurso para muchas parejas que se encuentran ya al borde de la separación.

Han contado al Sínodo cómo a su organización llegan habitualmente parejas que han vivido juntas durante años sin contraer matrimonio, o que se encuentran ya en su segunda unión matrimonial –«que muchas veces vienen con los mismos problemas que tuvieron con el primero»–, pero sobre todo son personas en su primer matrimonio «que llegan a Retrouvaille totalmente desilusionadas y a menudo a punto de divorciarse». Los problemas que cuentan van desde la infidelidad a problemas económicos, pasando por un fenómeno cada vez más extendido que llaman: singles married lifestyle –casados que viven como solteros–; todos están «a punto de tirar la toalla».

Los Conway han explicado también que «los hijos quedan muy afectados por un matrimonio infeliz», y han relatado «todo el dolor y sufrimiento que padecen los hijos de matrimonios separados o divorciados». Y enfatizan que «el mejor regalo que unos padres pueden dar a sus hijos es decidir quererse», lo que muestran las cartas que los hijos les envían una vez se han reconciliado sus padres.

A todos los matrimonios explican que «el amor es una decisión, no un sentimiento, y que incluye confianza y perdón». Y han relatado a los participantes en el Sínodo el sufrimiento de aquellos matrimonios en segundas nupcias y que no han obtenido la nulidad de su primera unión, pues «se sienten perdidos y agraviados al no poder tomar la Eucaristía»; sin duda, uno de los temas a los que el Sínodo está tratando de dar una respuesta pastoral para que no se sientan rechazados por la Iglesia.