Jaime Mayor Oreja: «No nos esperan tiempos fáciles» - Alfa y Omega

Jaime Mayor Oreja: «No nos esperan tiempos fáciles»

La organización pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha reconocido, este viernes, al eurodiputado Jaime Mayor Oreja con el premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el mundo, en el marco de la IV Jornada que sobre este asunto se ha celebrado en Valencia

Rosa Cuervas-Mons
jaimemayororejanotiempos

Por su trabajo en el Parlamento Europeo a favor de las leyes en defensa de la libertad religiosa en el mundo y por denunciar la discriminación de los cristianos, el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha recibido este galardón de Ayuda a la Iglesia Necesitada que significa, según él mismo ha señalado por la mañana en rueda de prensa, el reconocimiento más importante de su trabajo en Europa. «Por lo que supone de acierto en cuanto a la definición de una gran realidad que hoy tenemos en Europa y que es la defensa de la libertad religiosa».

Jaime Mayor, que se ha referido durante su intervención a la crisis de valores que azota las instituciones europeas y que es, en esencia, el origen de la crisis económica, ha pronosticado «tiempos difíciles» en la Unión Europea. «No nos esperan tiempos fáciles. (…) Cuando el interés personal es casi el único absoluto de la vida de una persona; cuando se relativiza todo lo demás, se crea y se modela a un europeo concreto», ha analizado. Ese modelo de europeo rechaza el sacrificio y la generosidad y está, «en líneas generales», dominado por el dinero y determinado por la codicia.

A juicio del político popular, «llega un momento» en la vida de este modelo de ciudadano en que «las referencias permanentes son un incordio» y eso es lo que ha originado, precisamente, la crisis de actitud personal que recorre Europa y una de cuyas consecuencias es, por ejemplo, la falta de interés en defender valores.

«Paradójicamente, cuando Europa debía estar a la cabeza de la libertad religiosa, de la libertad en definitivo, el relativismo sigue siendo la moda imperante y sigue avanzando.

El relativismo, la socialización de la nada, exige la ridiculización de la verdad, por eso hay muchos gestos que se interpretan en términos de hostilidad hacia los valores cristianos en Europa», ha denunciado Mayor Oreja.

Tras exponer algunos ejemplos concretos de esta hostilidad hacia lo cristiano, el eurodiputado -que continuará su defensa de lo cristiano desde la Fundación Valores y Sociedad y en la Federación One of us– ha animado a los políticos jóvenes a perder el miedo reverencial a ir contra la moda dominante, a defender los valores de siempre sin miedo a ser tachados de hombres del pasado.

El mundo, más religioso

La IV Jornada sobre Libertad Religiosa, titulada este año ¿Cristianofobia en Occidente? ha contado con la participación de la representante de AIN ante la Unión Europea, Marcela Szymanski, que ha defendido la realidad histórica de Europa en clave cristiana. «Hay que continuar repitiendo los mensajes que poco a poco empiezan a calar. Que el mundo en general es más religioso y no menos, y que la religión es una dimensión antropológica que no se puede negar».

Szymanski, que ha valorado de forma muy positiva la labor de la Unión Europea a la hora de resolver crisis humanitarias y de dar respuesta urgente a las persecuciones religiosas de terceros países, ha criticado sin embargo la intolerancia religiosa en el seno de la Unión Europea.