Cien medidas de apoyo a la familia como antídoto contra la crisis - Alfa y Omega

Cien medidas de apoyo a la familia como antídoto contra la crisis

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, la Federación Española de Familias Numerosas ha enviado al Gobierno un documento con 100 medidas de apoyo a la familia como respuesta a la invitación del Ejecutivo a participar en la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia

Rosa Cuervas-Mons

En diez años, España contará con un millón menos de niños entre 0 y 9 años mientras que la población anciana crecerá de forma paralela hasta llegar, en 2052, a un porcentaje del 37 % de la población con más de 64 años.

Estos datos del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto la importancia que los niños y jóvenes -futuros cotizantes- tienen a la hora de mantener el estado de bienestar, tal como subraya la Federación Española de Familias Numerosas que, con motivo del Día Internacional de la Familia, ha presentado un documento con cien medidas para apoyar a las familias.

A las reivindicaciones históricas de esta federación -prestación por nacimiento del tercer hijo, reducción del IVA en los pañales, ampliación de la baja de maternidad a 18 semanas o actualización de los límites de renta y cuantía de la prestación por hijo a cargo, congelada desde hace 11 años-, se suman peticiones novedosas como cambios en la normativa de circulación para que las familias con siete o más hijos puedan viajar en vehículos de más de 9 plazas sin tener que sacar el permiso de circulación de microbus.

Al referirse al Plan Integral de Apoyo a la Familia, el presidente de la FEFN, Raúl Sánchez, ha celebrado medidas como el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite, pero ha pedido más. «Necesitamos un avance importante en política familiar, porque España está muy lejos de otros países en protección a la familia, cuando lo necesitamos más que ningún otro por la grave crisis demográfica que tenemos y de la que parecemos no ser conscientes».

cienmedidasapoyofamilia2

Por eso, Sánchez ha reclamado un «verdadero pacto social por la familia», y ha animado a los políticos a aprovechar la «oportunidad histórica para hacer un giro y que se adopten políticas reales de ayuda a las familias».

En este sentido, la Vicepresidenta de la Federación, Emilia Tarifa, ha reconocido que los políticos apoyan a la familia de palabra. Pero, ha añadido, «necesitamos que lo hagan realmente».

Equilibradoras de la sociedad en la actual crisis demográfica, las familias numerosas representan un colectivo vulnerable en lo que a economía se refiere, ya que 1 de cada 3 familias numerosas sufre problemas para llegar a fin de mes, según un estudio realizado por la FEMN en 2013.

Además, el Eurostat de 2012 sitúa a España como el tercer país, sólo por delante de Bulgaria o Rumanía, con un mayor porcentaje (46 %) de familias numerosas en riesgo de pobreza relativa. Las propuestas enviadas al Gobierno incluyen medidas referidas a casi todos los ministerios.