Monseñor Ricardo Blázquez visita al Rey Juan Carlos - Alfa y Omega

Monseñor Ricardo Blázquez visita al Rey Juan Carlos

El Rey recibió en la tarde del miércoles al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez. Era su primer encuentro oficial tras la nueva elección al frente del Episcopado español del arzobispo de Valladolid, aunque ambos coincidieron ya en Roma durante la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. La posible visita del Papa a España en 2015 y la crisis económica fueron los principales temas abordados

Redacción
Don Juan Carlos junto al Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Uno de los temas centrales de la reunión fue la invitación al Papa Francisco para visitar España en 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Los obispos españoles se la plantearon formalmente al Santo Padre durante su visita ad limina en marzo, y don Juan Carlos volvió a trasladársela al Pontífice durante el largo encuentro que mantuvieron ambos el 28 de abril, un día después de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. El obispo de Roma y el Jefe de Estado español hablaron también sobre el paro juvenil y sobre las consecuencias de la crisis en el sector de la población más vulnerable.

El tema de la crisis apareció de nuevo en la audiencia del miércoles del Monarca al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Según una nota de la CEE, ambos intercambiaron «impresiones sobre la coyuntura social y económica que está atravesando España, con particular atención a la situación que viven aquellos que más están sufriendo la crisis, como es el caso por ejemplo de los jóvenes, y a la labor integral de atención a todas las personas, que la Iglesia desarrolla en favor del bien común».

El encuentro duró 45 minutos y se produjo en un «ambiente de suma cordialidad», según la CEE. Don Juan Carlos saludó al arzobispo de Valladolid, muy sonriente, con un abrazo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y le dio la enhorabuena por su elección al frente del Episcopado español. Tras unos minutos de saludo, la reunión prosiguió a puerta cerrada.

En la víspera, fiesta de san Pedro Regalado, patrón de Valladolid, monseñor Blázquez dijo, durante la celebración de la Misa, que «la crisis ha redescubierto el valor de la familia y la importancia de la sobriedad y la honradez». A su juicio, «la familia, fundada en el matrimonio y constituida por padres y hijos, fue y es baluarte muy eficaz para las personas que se han quedado sin recursos y tienen que retornar al hogar».

«Ejercitemos la solidaridad particularmente con los más golpeados para sostener la esperanza de la superación de la crisis que tanto se anuncia y tanto tarda en llegar», añadió el prelado, quien, no obstante, valoró positivamente la lección de sobriedad que nos han dejado estos duros años. La cultura del despilfarro «ha dañado seriamente a muchos», pues invitar a la avaricia «es como azuzar una fiera», dijo.

El arzobispo de Valladolid expresó también su deseo de que esta situación de crisis empuje a los españoles a trabajar «todos unidos por el futuro».