El General de los Jesuitas renunciará a su cargo en 2016 - Alfa y Omega

El General de los Jesuitas renunciará a su cargo en 2016

En una carta abierta a todos los jesuitas, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, ha anunciado su intención de renunciar a su cargo en 2016. En el texto explica que ha consultado la decisión con el Papa Francisco, quien ha dado su visto bueno, y que por tanto, a finales de este año convocará una Congregación General a la que someterá su renuncia y de la que, en caso de ser aceptada, saldrá elegido sus sucesor

José Antonio Méndez

El Prepósito General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que, en 2016, presentará su renuncia al cargo de forma voluntaria. Por ello, a finales de 2014, el padre Adolfo Nicolás convocará una nueva Congregación General de la Compañía de Jesús para 2016, en cuyo transcurso someterá a votación su renuncia y, en caso de que la Congregación acepte su decisión, se elegirá a su sucesor al frente de los jesuitas.

Respaldo del Papa

En el comunicado, que se trata de una carta pública dirigida a todos los jesuitas, el Prepósito General explica que ha consultado su decisión con el Papa Francisco, de quien ha obtenido el plácet para seguir adelante con el proceso. Además, manifiesta que «han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General». Y pide a nuestra Señora de la Strada «que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos».

Cargo vitalicio… con excepciones

Como ha explicado la Confederación Española de Religiosos, CONFER, el cargo de Padre General de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia. De hecho, en 2008, durante la pasada Congregación General, el padre Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento, adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su Gobierno, que duró casi 25 años. Había anunciado este deseo y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.