Monseñor Osoro pide seguir el ejemplo de san Pantaleón y «dar a conocer la vida del Señor» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro pide seguir el ejemplo de san Pantaleón y «dar a conocer la vida del Señor»

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este lunes por la tarde en el Real Monasterio de la Encarnación una Misa solemne en honor de san Pantaleón, con motivo de su festividad. Durante la homilía, ha subrayado que «el Señor cambió la suerte de san Pantaleón como cambia la nuestra», ya que «le hizo vivir la alegría permanente porque es Él quien da con su entrega la verdadera alegría», y ha incidido en que hay «algunos aspectos» que el santo mártir «vivió de una forma especial» y que también debemos vivir los demás «desde la Palabra del Señor»

Infomadrid

En este sentido, monseñor Osoro ha señalado que «el Señor nos dice que no tengamos miedo, que Él nos guía, que Él está a nuestro lado, que Él no nos niega; sino que nos tiene como hijos suyos, nos afirma. Nos dice que la Verdad de nuestra vida la vivimos en su máximo esplendor cuando la ponemos en manos de Dios». «Vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados, no tengáis miedo», ha aseverado.

Además, el arzobispo de Madrid ha incidido en que «el ser humano ha sido diseñado a imagen de Dios y ha sido salvado por Jesucristo; cuando había tomado la decisión de ir por su cuenta y había andado por un camino de perdición, de ruptura con los demás, el Señor vuelve, se hace hombre y nos dice dónde tenemos que poner el acento en nuestra vida, dando siempre testimonio de Él». «Dad a conocer el tesoro que tenéis: la vida de Nuestro Señor Jesucristo en vuestra vida. […] Habéis recibido la vida del Señor por el Bautismo, habéis recibido esa vida que rompe muros de separación, que une a los hombres, que establece una capacidad de amor al otro hasta dar la vida», ha remarcado.

Este tesoro, según ha recordado, lo llevamos en «vasija de barro». «Nos lo ha regalado por pura Gracia Jesucristo Nuestro Señor para que se manifieste en nuestra vida, como se manifiesta en la vida de san Pantaleón. Descubrimos cómo en él se manifiestan la fuerza y el poder de Dios en vasija de barro. San Pantaléon tuvo la fortaleza de creer en la fuerza de Dios; no en la que él tenía, sino en la que venía de Jesucristo, en la Gracia del Señor. Esa fuerza y esa Gracia nos la sigue manifestando hoy: dad a conocer el tesoro que tenemos. Dad a conocer la vida del Señor, no la guardemos para nosotros».

«Somos portadores de la Gracia, llevémosla con obras»

Asimismo, monseñor Osoro ha explicado que la invitación a no tener miedo y a compartir el «tesoro» que llevamos dentro se completa con una llamada a creer y a actuar en consecuencia. «El Señor nos dice creí, por eso hablé. Creed y hablad; no seamos solo palabreros, no seamos hombres y mujeres que decimos palabras sin contenido profundo. […] Creamos que somos de Dios siempre, en la vida y en la muerte; somos posesión de Dios, Él nos ha soñado, Él nos regala su amor y su entrega para que esa entrega suya la hagamos presente en medio de los hombres. Por eso el Señor nos dice creed y hablad. Sois sembradores de la Gracia de Dios, hermanos; somos portadores de la Gracia, llevémosla con obras que hagan creíble la vida de Nuestro Señor Jesucristo y las maravillas que obra el Señor en cada uno de nosotros cuando nos dejamos invadir por su Gracia».

«Qué regalo más maravilloso nos hace el Señor hoy. El día que san Pantaleón conoció a Jesucristo vio un horizonte absolutamente nuevo; el mismo que estamos viendo nosotros. Este mundo necesita hombres y mujeres que, al estilo de san Pantaleón, imiten de tal manera a Nuestro Señor Jesucristo que estén dispuestos a hacer lo mismo que el Señor: dar la vida por amor», ha concluido el arzobispo de Madrid.

* Para conocer más sobre la figura de san Pantaleón y su festividad, puede consultarse esta entrevista al capellán del Real Monasterio de la Encarnación, monseñor Joaquín Martínez Abad.