Despliegue en Toledo «para descubrir el Corazón de Jesús» - Alfa y Omega

Despliegue en Toledo «para descubrir el Corazón de Jesús»

La archidiócesis de Toledo se vuelca, durante todo el mes de junio, en un completísimo programa litúrgico para profundizar en la devoción al Corazón de Jesús, con epicentro en el Santuario diocesano de los Sagrados Corazones, que cumple 5 años de vida

José Antonio Méndez

Una de las devociones populares más arraigadas en España es la del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, ésta no es sólo un piadosa expresión de religiosidad como otra cualquiera, sino que alude directamente al núcleo de la fe cristiana. En palabras de Pío XI, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es «el compendio de toda la religión y aun la norma de vida más perfecta».

El principal indicador y símbolo

Pero, ¿ por qué es tan importante para la Iglesia, y para cada bautizado? La respuesta la da el Catecismo, en su punto número 478: «Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), es considerado como el principal indicador y símbolo […] de aquel amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Pío XII, Enc. Haurietis aquas)».

Un programa completo

Como es sabido, la Iglesia dedica todo el mes de junio a profundizar en el amor de Dios a través del Sagrado Corazón de Jesús. Y por eso también, la archidiócesis de Toledo ha querido ofrecer un completísimo calendario de retiros, predicaciones, adoraciones eucarísticas, peregrinaciones, procesiones y vigilias, que tendrán como epicentro el Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones, en la iglesia de san Ildefonso, conocida en la ciudad castellana como los jesuitas. Además, el próximo 19 de junio, el Santuario celebrará los 5 años de su inauguración por el entonces cardenal arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares.

Durante todo junio, cada día se celebrará la Eucaristía, con Ejercicio del Mes, a las 9 h. y a las 20 h.

– Este viernes, 6 de junio, a las 20 horas se celebrará la Eucaristía, con Hora Santa Solemne, predicada por don José María Alsina, Superior de la Hermandad Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; y al concluir, empezará la Noche de Getsemaní, una Adoración Eucarística que durará toda la madrugada del 6 al 7 de junio, en la Casa del Santuario.

– El sábado 7 se celebrará un Retiro Espiritual durante todo el día, a partir de las 10 h., en la Casa del Santuario (incluso con posibilidad de comer), dirigido y predicado por don Francisco Javier González Rojo (Rector del Santuario). El retiro concluirá con la celebración de la Misa y de los Primeros Sábados al Corazón de María (a las 20 horas). Y a las 22 horas, se celebrará Una Luz en la noche, un tiempo de adoración y evangelización callejera nocturna.

– El viernes 13 de junio, se celebrará la Santa Misa a las 20 h., presidida por don Eugenio Isabel Molero, Vicario Episcopal de Toledo, e inmediatamente después, una Vigilia Especial de Oración, que guiarán varias consagradas de las Hermanitas de Illescas.

– El miércoles 18 de junio, víspera del Corpus Christi (que es fiesta grande en Toledo) se celebrará durante toda la noche una Vigilia de Adoración y Reparación, preparada y guiada, por turnos, por distintos grupos de jóvenes.

– Ese mismo día 18 comenzará la Novena al Corazón de Jesús, que se celebrará hasta el día 26 de junio. Cada uno de esos 9 días se celebrará, a las 20 h., la Eucaristía, y habrá una predicación especial que correrá a cargo de don Pelayo Rodríguez, Director Diocesano del Apostolado de la Oración (los días 18, 19 y 20); de don Jesús M. García-Ochoa, Superior del Seminario Mayor de Toledo (del 21 al 23) y de don Ricardo Vargas, Capellán del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (del 24 al 26).

El 20 de junio, viernes, será de nuevo don Pelayo Rodríguez, el Director Diocesano del Apostolado de la Oración y Párroco de Escalona, quien presida, a las 20 h. la Eucaristía y la Hora Santa de Reparación.

– Además, el viernes 27 de junio, Solemnidad del Corazón de Jesús, se celebrará una Peregrinación Reparadora, a pie, desde Sonseca hasta el Santuario. La salida desde Sonseca será a las 10 de la mañana, y a las 20 h. el arzobispo Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidirá la Misa Solemne. Inmediatamente después, a las 21 h. dará comienzo la Procesión por las calles de la ciudad.

– Y finalmente, el día 30, lunes, a las 20 h. se celebrará la Santa Misa que concluirá, a las 20:30 h. con una Procesión con el Santísimo por el interior del Santuario y la tradicional Visita de Altares.

Un completísimo programa para profundizar en el amor de Dios, a través del Corazón de Cristo.