En el 70º aniversario de Normandía, el Papa recuerda a las víctimas de la II Guerra Mundial - Alfa y Omega

En el 70º aniversario de Normandía, el Papa recuerda a las víctimas de la II Guerra Mundial

«La exclusión de Dios de la vida de las personas y de la sociedad trae sólo muerte y sufrimiento», ha afirmado el Papa Francisco en un telegrama con motivo del 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía

Aleteia

En el 70º aniversario del D-Day, el Papa Francisco ha enviado un mensaje a París para honrar la memoria de los soldados de las tropas aliadas que dieron su vida en la liberación de Europa del totalitarismo del nazismo y del fascismo.

El Santo Padre, a través de un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, ha querido rendir honor a los soldados que perdieron sus vidas «sobre las playas de Normandía para la luchar contra la barbarie nazi y liberar a Francia de la ocupación». La misiva ha sido dirigida al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, y a monseñor Jean Claude Boulanger, obispo de Bayeux-Lisieux.

El Papa también ha dirigido su pensamiento a quienes celebran la fecha del desembarco de las tropas aliadas y a los «soldados alemanes arrastrados en este drama, así como a todas las víctimas» de la Segunda Guerra Mundial.

El Papa Francisco ha subrayado la importancia de que «las generaciones presentes» expresen su reconocimiento a todos aquellos que han soportado «los pesados sacrificios» de la guerra.

El Santo Padre ha confirmado por otra parte el papel educativo de la conmemoración, «la transmisión de la memoria» para construir un mundo mejor. Este 70º aniversario del desembarco en Normandía, prosigue, «nos recuerda que la exclusión de Dios de la vida de las personas y de la sociedad trae sólo muerte y sufrimiento».

Las naciones europeas, ha asegurado en el telegrama, «pueden encontrar en el Evangelio de Cristo, Príncipe de la Paz, la raíz de la propia historia y fuente de inspiración» para instaurar relaciones cada vez más «solidas y fraternas».

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia