¡Puede que tengas vocación religiosa! - Alfa y Omega

¡Puede que tengas vocación religiosa!

«¿Ya no disfrutas igual saliendo de fiesta o jugando al fútbol? ¿Cosas que te antes de llenaban te dejan ahora a medias? ¿Las mismas o retiros han pasado a ser tus lugares favoritos? Tengo que decirte que es posible, aunque no lo sepas, que tengas vocación religiosa. Peo no te asustes, que la vocación religiosa no es ninguna enfermedad. Puede ser algo maravilloso si es lo que Dios ha escogido para ti. Ten la valentía de interrogarte sobre lo que puede hacerte verdaderamente feliz». Estos son algunos de los mensajes de uno de los vídeos de presentación de la página web buscoalgmas.com. Su iniciadora, Noemí Saiz, estuvo dos años en una congregación, y aunque descubrió que ésa no era su llamada, pensó que sería útil una herramienta como ésta para dirigir a jóvenes con posible vocación hacia la congregación que responda mejor su inquietud. En todo caso, la web es también un excelente recurso para dar a concocer a los jóvenes la riqueza de la vida consagrada

José Calderero de Aldecoa

Video para ellas

Cuando se accede a la página web buscoalgomas.com, lo primero que se encuentra el visitante son 5 preguntas: «¿Te sientes vacío?». «¿Necesitas algo diferente?». «¿Algo que de verdad te llene?». «¿Te sientes fuera de lugar?». «¿Buscas algo más?». Cinco cuestiones que afectan a la intimidad del usuario. Inmediatamente después, la propia web ofrece su ayuda para encontrar respuestas a esas preguntas: «¡¡Encuentra tu sitio!!». «¡¡No tengas miedo!!».

El portal web vocacional se presenta como un espacio en el que los jóvenes pueden ir descubriendo su vocación a la vida consagrada a través del conocimiento de las diferentes órdenes existentes.

Desde buscoalgomas.com pretenden «mostrar de forma sencilla y actual, algo de esta preciosa realidad, de forma atrayente para el joven, de modo que más adelante, si así lo desea, pueda llegar a contactar con el Instituto de Vida Consagrada que más haya llamando su atención», asegura su creadora. «Nosotros simplemente les animamos a dar pasos, pues nos parece que conocer» es la única forma de descubrir si ése es o no su camino», añade.

La página web agrupa ya a 61 Institutos de Vida Consagrada, repartidos por toda la geografía española. Ya han accedido a ella más de 23.600 personas, de las cuáles 90 se han puesto en contacto con los creadores para manifestarles sus inquietudes vocacionales.

Experiencia personal

Buscoalgomas.com surgió de las visitas, que por motivos de trabajo, Noemí Saiz debía realizar a los diferentes Institutos de Vida Consagrada. «El conocimiento personal de muchos de estos institutos, conocimiento de años» hizo que se diera cuenta de la enorme importancia que tienen para la Iglesia y la sociedad en general, explica. Ella misma pudo comprobarlo, cuando hace unos años entró en una congregación en la que permaneció dos años. Se dio cuenta que las congregaciones estaban llenas de personas muy diferentes, cada uno con sus proyectos, que habían abandonado todo por Dios y le habían dicho que sí. «Todo esto tenía que contarlo para que se conociera y que así los jóvenes puedan decidir», añade. Pensó que la mejor idea era crear un portal web vocacional.

La página facilita el proceso de búsqueda y de discernimiento, se presenta como un «detonante en algunos casos o, en otros, como una oportunidad para alguien que cree tener vocación religiosa y no sabe por dónde empezar», asegura.