El médico americano que llena de música (¡gratis!) el Camino - Alfa y Omega

El médico americano que llena de música (¡gratis!) el Camino

Una peregrinación a Santiago de Compostela cambió la vida del estadounidense Federico Sheppard, médico del Comité Olímpico Internacional y gran aficionado a la música clásica. Desde 2010 se asentó en la localidad jacobea de Carrión de los Condes, en Palencia, donde organiza conciertos gratuitos con los más prestigiosos maestros internacionales, y talleres de guitarra. Todo, por amor al arte, al Camino y al Apóstol

José Antonio Méndez
El mexicano Luis Kevin Ortiz, en la iglesia de San Martín, de Frómista, en 2013
Federico Sheppard

En 2014, el músico norteamericano Bryan Johanson, uno de los intérpretes de guitarra clásica más prestigiosos del mundo, ganador de numerosos premios y discípulo del Pulitzer de Música William Bolcom, recibió una invitación muy especial. Quien se dirigía a él era el también estadounidense Federico Sheppard, asesor médico del Comité Olímpico Internacional y constructor artesanal de guitarras, que le proponía visitar España, concretamente la localidad palentina de Carrión de los Condes, para conocer de primera mano la experiencia del Camino de Santiago. El propio Sheppard se había quedado prendado de la inmensa riqueza espiritual y artística del Camino después de una peregrinación a Compostela, y llevaba desde 2010 organizando ciclos de conciertos con los más prestigiosos artistas internacionales, a beneficio de los peregrinos y de los vecinos de las localidades jacobeas, en el imponente marco de las iglesias románicas que jalonan la ruta al sepulcro del Apóstol.

Maestros internacionales

El maestro Michael Partington y el duo Exaudi

Johanson no era el primer gran músico al que Sheppard había localizado en los últimos años. Otros de los guitarristas más afamados del mundo, como Michael Partington –que ha sido comparado con el maestro Rodrigo–, el duo Exaudi, Jonathan Doston, o Luis Kevin Ortiz también habían respondido a la llamada de Sheppard para ofrecer recitales gratuitos en las iglesias de Frómista, Carrión, o Moratinos; e impartir –también sin cobrar– cursos de guitarra clásica. Una iniciativa organizada por la asociación Caminoartes –constituida por Sheppard– y bautizada como Música en el Camino, y apoyada desde el principio por la diócesis de Palencia.

La fe, fuente de inspiración

La experiencia fue tan impactante, que Bryan Johanson aprovechó su viaje por España para componer Los peregrinos del Camino, una pieza que relata el trayecto simbólico de quien, por fe, se dirige a los pies del Santo para llegar a Dios. «Los lugares, las ciudades y villas, los ciudadanos que reciben con agrado a los peregrinos, la perspectiva histórica, las destacadas interpretaciones de los guitarristas que participan como voluntarios, y los caminantes del Camino, todos me impresionaron y fueron fuente de inspiración para mí», relata Johanson.

Los peregrinos del Camino es, precisamente, la pieza estrella del ciclo Música en el Camino de este año, y se estrenó el 2 de julio en el patio del Palacio episcopal de Palencia, interpretada por Michael Partington. El resto de talleres y conciertos se prolongarán hasta el 30 de septiembre en las iglesias de Frómista, Carrión de los Condes, Moratinos y Villalcázar de Sirga. En Tierra de Campos, gracias al médico norteamericano Federico Sheppard, arte y fe recorren de la mano el Camino hacia Santiago.

Más información en caminoartes.org