Dos alumnas de bachillerato desmontan los tópicos contra la educación diferenciada - Alfa y Omega

Dos alumnas de bachillerato desmontan los tópicos contra la educación diferenciada

En un vídeo reportaje de 4 minutos, dos alumnas/reporteras salen a la calle para preguntar a la gente lo que opina sobre este tipo de educación y los tópicos que se lanzan contra ella. El resultado es sorprendente, y técnicamente, más que logrado

José Calderero de Aldecoa

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) dio recientemente la razón a la Junta de Andalucía y al anterior Gobierno de Cantabria, que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada, el colegio Elchato, en Brenes (Sevilla) y el colegio Torrevelo (Cantabria).

Tras la sentencia, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció que no descarta introducir «una referencia explícita» en la nueva ley de educación para que los 109 centros de educación diferenciada que actualmente están concertados puedan mantener sin problemas el concierto.

Actualmente en España hay 81.000 alumnos que estudian en 184 centros de educación diferenciada, de los cuales 109 son concertados. Marina y Andrea estudian en uno de ellos, el colegio Los Tilos, de Madrid, y han decidido salir a la calle a preguntar a la gente lo que piensan sobre este tipo de educación.

Durante el vídeo reportaje, las dos chicas van desmontando uno a uno los tópicos en los que se basan los que atacan a la educación diferenciada: elitismo, perjudica a la mujer, crea problemas de socialización… En tan sólo 4 minutos, Marina y Andrea, con la ayuda de padres y antiguos alumnos de este tipo de colegios, ofrecen argumentos concretos que demuestran que los alumnos/as no son «raritos» sino que adquieren una sólida formación técnica y humana que les permite una excelente socialización y una gran capacitación laboral.

A Marina y Andrea, alumnas de 1º de bachillerato, les «llama la atención que todo el mundo opine sobre la educación diferenciada y, como nuestro colegio sigue ese proyecto, se nos ocurrió salir a la calle a preguntarle a la gente». El resultado es sorprendente.