Francisco, el padre Jorge. Primera película sobre Jorge Mario Bergoglio - Alfa y Omega

Francisco, el padre Jorge. Primera película sobre Jorge Mario Bergoglio

En septiembre llega a nuestras pantallas la primera película no documental sobre la vida de Jorge Bergoglio desde su adolescencia hasta su elección como Papa de la Iglesia Universal. Una coproducción hispano-argentina dirigida por el gallego Beda Docampo (Amores locos) y protagonizada por Dario Grandinetti y Silvia Abascal

Juan Orellana
Un momento del rodaje de 'Francisco: el padre Jorge'
Un momento del rodaje de Francisco: el padre Jorge.

Nunca antes había ocurrido algo así. Con dos años de pontificado recién cumplidos, el Papa ya tiene una película de ficción sobre su vida, contada desde antes de su ingreso en el seminario hasta su elección como obispo de Roma. Nueve semanas de rodaje para una película que sólo pretende que la gente de la calle conozca un poco más a este hombre que llena portadas y titulares desde hace dos años, un Papa que ejerce su ministerio con unas formas muy diferentes de lo que hasta ahora venía siendo habitual. En palabras del productor ejecutivo español, Regino Moranchel, no se ha buscado la polémica ni la utilización de la figura de Bergoglio para otros fines. También se expresa en esa línea el productor ejecutivo argentino, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños), que afirma que para hacer un suceso «más peliculero» no se puede faltar al respeto a los hechos.

Un momento del rodaje de Francisco: el padre Jorge

El argentino afincado en Madrid Pablo Bossi, presidente de GloriaMundi Producciones y conocido por títulos como Un cuento chino, El hijo de la novia o Nueve reinas, es el productor de la película, que tiene su origen remoto en una idea de Alejandro Agresti, con la productora Pampa Films. El guión de Beda Docampo se inspira en el libro Francisco, vida y revolución, de la vaticanista argentina del diario La Nación, Elisabetta Piqué. De hecho, la historia de Bergoglio se nos cuenta en cierto modo a través de los ojos de una periodista no creyente, Ana, interpretada por la espléndida actriz española Silvia Abascal.

Otro elemento interesante es que al frente de la fotografía del film ha estado Kiko de la Rica, ganador del Goya por su excelente trabajo en Blancanieves, y nominado al menos en otras cuatro ocasiones, sobre todo por sus trabajos para Alex de la Iglesia.

La película arranca en la primavera de 2013, cuando la periodista Ana viaja a Buenos Aires para escribir un libro sobre el recién elegido Papa, Jorge Bergoglio. El film recorre mediante el uso de flashbacks episodios clave de la vida de Bergoglio, a partir de su relación de amistad con el personaje de Ana, a la que conoció en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005. Estos tres niveles temporales (el presente en 2013; la historia de amistad de Bergoglio y Ana entre 2005 y 2013, y la historia más remota de su vida, contada en flashbacks), nos ofrecen un mosaico humano que precisamente pretende ser una aproximación al hombre Bergoglio, forjado a través de un gran compromiso con la realidad de su tiempo, un compromiso nacido de la fe.

Francisco, el padre Jorge
Director:

Beda Docampo Feijóo

País:

Argentina

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Francisco: el padre Jorge'