Colombia: los obispos piden impulsar el proceso de paz - Alfa y Omega

Colombia: los obispos piden impulsar el proceso de paz

Redacción

La Conferencia Episcopal Colombiana, reunida en Asamblea Plenaria, exigió el viernes a las guerrillas «reflexionar sobre sus crueles acciones y asumir su responsabilidad». En las conclusiones de su encuentro, los obispos animaron a la sociedad civil a «vencer la desesperanza y la apatía» sobre el proceso de paz. «El diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia son el camino para la paz», subraya el mensaje final de la Plenaria. Esta violencia, junto a problemas como la legalización del aborto y la eutanasia, o la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio, «nos hablan de un país éticamente enfermo».

El domingo 12, dos días después de la clausura de la Asamblea Plenaria, el Gobierno y las FARC [la principal guerrilla del país] acordaron en La Habana (en la imagen) rebajar la intensidad del conflicto y evaluar los resultados dentro de cuatro meses, como paso para acelerar el proceso de paz y alcanzar un alto el fuego bilateral y definitivo.

Los obispos de las diócesis más afectadas por el conflicto han explicado en rueda de prensa que un desafío para el Gobierno será gestionar la paz y hacer frente a problemas como la falta de agua potable y luz, que los enfrentamientos han dejado en algunas zonas.