Este soy yo: la Conferencia Episcopal te invita a compartir tu primera foto - Alfa y Omega

Este soy yo: la Conferencia Episcopal te invita a compartir tu primera foto

Con motivo de la Jornada por la Vida, que este año se ha celebrado el lunes 8 de abril, la Conferencia Episcopal Española ha presentado la campaña Este soy yo. Humano desde el principio, que subraya, con un simpático vídeo, el valor infinito que tiene cada vida humana, en cada momento. Como novedad de este año, la campaña incluye un concurso de vídeos en el que se invita a todos a presentar los momentos más importantes de su vida, desde el principio

María Martínez López

En la Jornada por la Vida, la Iglesia «quiere celebrar el don precioso de la vida humana, especialmente en las primeras etapas tras su concepción». Así lo afirman los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida en el mensaje con motivo de esta Jornada, que se celebró el pasado lunes con el lema Este soy yo. Humano desde el principio.

Ante la «falta de protección a la que hoy en día está sometida» esta vida, como subraya el mensaje, en los últimos años la Conferencia Episcopal ha hecho un «especial hincapié» en sus campañas de la Jornada por la Vida. Lo explicó don Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la Conferencia, al presentar la de este año. De este interés han surgido campañas como Siempre hay una razón para vivir (2011), en la que un anciano enfermo celebra con su hijo la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica; o ¡Protege mi vida! (2009), que denunciaba que el ser humano, en sus primeras etapas, goza de menos protección que un lince.

En esta línea, la campaña de este año -de carácter extraordinario y, por ello, aprobada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal- pretende subrayar que, en el momento de la concepción, surge una persona única. Se va desarrollando en distintas fases -embrión, feto, bebé, niño, adolescente, joven, adulto, anciano-, pero de cada una se puede decir «éste soy yo». Y así se titula el vídeo de este año, elaborado sobre todo de cara a las redes sociales.

En sólo dos minutos, personas de todas las edades comparten con el espectador algunas de las mejores fotos y recuerdos de su vida: «ésta soy yo con mis 11 nietos»; «ésta soy yo bailando Los pajaritos de pequeña»; «el día de mi Primera Comunión»; «éste soy yo en la playa, con mis hermanos y mis primos, haciendo un poco el chorras con la arena»; «no me digáis que no estoy bonita… Y en esta foto de mi madre, también estoy yo, porque estaba embarazada de mí». A partir de este momento, los protagonistas del vídeo, uno a uno, presentan su primera foto -una ecografía-, o la de sus hijos. Incluso Ana, una pequeña con síndrome de Down que aún no sabe hablar, enseña su imagen de antes de nacer.

Santiago Requejo, que desde su productora 2:59 ha colaborado en la elaboración del vídeo, explica que «no hace falta que te hayas lanzado desde la estratosfera, que hables siete idiomas o que hayas ganado un Goya. Tu vida es importante y tiene un valor infinito». Y añade: «Cuéntanosla». En efecto, la novedad de este año es que la campaña incluye un concurso de vídeos, que han de tener el mismo formato desenfadado y sencillo del vídeo original, y durar menos de un minuto. «Queremos conocer tu historia -afirma el vídeo-, y que nos la cuentes desde el principio, porque cada vida nos importa».

Este concurso «puede ayudar a descubrir la realidad que queremos transmitir, y al mismo tiempo activar la campaña para que funcione en las redes sociales». También se invita a los usuarios de las redes sociales a que, durante el mes de abril, pongan como foto de perfil una ecografía suya o «la foto de más jóvenes que tengan», y a que utilicen en Twitter la etiqueta #estesoyyo.

«La gente está en Internet -explica Requejo-; cada vez lee menos y lo que consume es el contenido multimedia. Es muy importante hacer vídeos cortos, de impacto, que a la gente le hagan entender un mensaje de una forma sencilla. El mensaje de los obispos es fundamental, y tienen que darlo. Nuestra misión es intentar hacer de nexo, transmitir la idea de una forma muy sencilla y crear interés para que acudan a los documentos».

Las bases del concurso y los mejores vídeos que se reciban se pueden ver desde el martes en dos páginas webs creadas para ello: www.estesoyyo.com y www.humanodesdeelprincipio.com. Como otros años, a través de estas webs se pueden también buscar entidades de apoyo a la mujer embarazada.