Madrid Nazarena. Una Pasión por descubrir - Alfa y Omega

Madrid Nazarena. Una Pasión por descubrir

El arzobispado de Madrid ha creado la web http://semanasanta.archimadrid.org para difundir todos los actos que tendrán lugar en la capital española durante la Semana Santa de 2013. Durante toda la semana, el calendario está repleto de celebraciones litúrgicas y procesiones, gracias a las cuales los fieles podrán celebrar «los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén»

José Calderero de Aldecoa

Este domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, dio comienzo la Semana Santa, que se extenderá hasta el próximo domingo 31, día en que la Iglesia celebra la resurrección del Señor y da comienzo el tiempo pascual.

Con este motivo, la archidiócesis de Madrid ha preparado un completo programa para que todos los fieles puedan participar y celebrar «los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén», se explica desde el arzobispado.

Para dar una mayor difusión a todos los actos, la archidiócesis ha preparado una página web especial donde se puede consultar todas las celebraciones y actos que tendrán lugar en la Catedral de la Almudena; el programa del Vía Crucis diocesano; consultar toda la información sobre las procesiones que tendrán lugar en el centro de Madrid; o consultar los horarios del culto en todas las parroquias y monasterios de la Comunidad de Madrid. En la página web también es posible descargarse, en PDF, el programa de la Semana Santa 2013.

Rezar con el cuello

El Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa «y por eso es un día de mucho sentimiento. El Señor entra como un Rey a lomos de un borrico y sale coronado en la cruz», asegura Ricardo un costalero de la Hermandad de Los estudiantes.

La lluvia impidió que las imágenes del Cristo de la Fe y del Perdón y de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia pudieran salir en procesión por las calles de Madrid pero eso no disminuyó la fe y la esperanza de los costaleros que, a pesar de no poder cargar con la talla del Cristo y de María, vivieron unas horas de intensa oración: «Creo que no había rezado tanto en mi vida, cualquier detalle, por muy insignificante que fuese, como la ayuda de un compañero para ponerte el costal o el encendido de los cirios del paso, ya invitaba a rezar», asegura Ricardo, que iba a procesionar este año por primera vez.

Ricardo y todos sus compañeros han regado de oraciones las calles de Madrid. Este año no han podido salir en procesión pero han sido muchas jornadas de ensayo y preparación, muchas horas de oración corporal. «Dentro del paso cada costalero tiene su trabajo y eso exige el máximo esfuerzo y la máxima concentración. A mí eso me impide rezar, y no creas que no lo he intentado. Pero creo que en este caso el costalero, cada vez que levanta a la Virgen a la llamada del capataz, reza con el cuello. Dentro, la cuadrilla se parece más a una gran familia que a un regimiento de la legión».

«Este año no hemos podido salir pero todavía queda toda la Semana Santa por delante y Madrid cuenta con numerosas procesiones y celebraciones litúrgicas para poder vivirla muy pegados a Cristo y a María», asegura Ricardo.