Monseñor Martínez Camino: Todas las píldoras del día después son abortivas - Alfa y Omega

Monseñor Martínez Camino: Todas las píldoras del día después son abortivas

«No nos consta que exista la posibilidad técnica» de una píldora del día después que sólo impida la ovulación y la fecundación, pero no la implantación del embrión, ha afirmado hoy monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Si existiera —añadió—, sería legítimo, en caso de violación, «tratar de impedir la fecundación». Monseñor Martínez Camino ha comparecido hoy para explicar los asuntos tratados en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebrada el martes

María Martínez López

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la Conferencia Episcopal Alemana, al pronunciarse sobre el uso de la contracepción de emergencia en casos de violación, «no ha establecido ninguna excepción» a «un principio básico de la ética, que no admite excepción: no se puede atentar contra la vida de un ser humano inocente». En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino ha remitido a una declaración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, publicada en abril de 2001, con el título La «píldora del día siguiente», nueva amenaza contra la vida.

«La doctrina católica —ha explicado— es que la vida humana comienza cuando hay un cuerpo humano distinto al del padre y al de la madre. En este momento, la ciencia es muy capaz de distinguir cuándo lo hay, cuándo hay un genoma distinto. Aunque tenga una hora, no es lícito ejercer la violencia contra él para eliminar la vida, y esta violencia se puede ejercer de distintas formas, con el bisturí o con la química». En este sentido, ha aclarado que «todos los fármacos» que se conocen como píldora del día después «consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado, si es que se ha dado la fecundación. Eso es impedir que siga adelante la vida de un ser humano incipiente, y eso es un aborto precoz».

También ha aclarado que «una violación no es un acto conyugal, es un acto de injusticia y de violencia, y en ese caso es legítimo tratar de impedir la fecundación». Eso sí, por un medio que sólo impida la ovulación y la fecundación; «no tratar de abortar». Hasta ahora, «no nos consta que exista esa posibilidad técnica».

Corrupción: la doctrina está clara

En relación con los casos de corrupción y la denuncia del Foro de Curas de Madrid sobre el supuesto silencio de la Iglesia ante los casos de corrupción, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha recordado que «hay doctrina sobre la corrupción, sobre la falta de veracidad y transparencia en la vida pública y la vida personal, sobre la inmoralidad en la vida personal y pública». El caso más reciente en el que se habló del asunto -añadió- fue en una Comisión Permanente del año pasado. «La doctrina está bien clara, lo que no puede haber es un juicio sobre personas concretas, con nombres y apellidos».

El Papa «no ignoraba la suciedad en la Iglesia»

Monseñor Martínez Camino también se ha pronunciado sobre los intentos de atribuir la renuncia de Benedicto XVI a supuestos escándalos dentro de la jerarquía católica: «Cuando el Santo Padre aceptó su cargo por obediencia, en 2005, él no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia, como él los llamó, ni la debilidad humana que hay en la Iglesia». Como él mismo ha explicado, «en los últimos meses ha notado cómo sus fuerzas han decaído, hasta el punto en que no se siente capaz de ejercer el ministerio petrino de manera adecuada. Ésa es la razón, no que le haya sorprendido ninguna cosa. Si alguien conocía la situación de la Iglesia y del mundo, era él. Naturalmente, los desafíos son grandes en todos los campos, pero no ha renunciado por huir de ningún desafío ni por verse incapaz ante un desafío concreto, sino porque sus fuerzas han disminuido. Ya había dicho, hace tres años, que si llegaba ese momento, en una hora de serenidad, no para huir de nada, renunciaría».

Transmisión de la fe

La reunión de la Comisión Episcopal se adelantó y se redujo a un solo día debido a que algunos miembros de la comisión van a viajar a Roma para participar, mañana, en la última audiencia general de Benedicto XVI. A pesar de todo, se han podido tratar casi todos los asuntos del orden del día. El acuerdo más importante ha sido dar el visto bueno a las enmiendas para el documento Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, aprobado por la última Asamblea Plenaria y que será publicado próximamente. También se está estudiando un documento sobre la formación de los diáconos permanentes y un informe sobre el motu proprio Intima Ecclesiae natura.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la modificación de las normas de funcionamientos de la Biblioteca de Autores Cristianos, y se han realizado o permitido diversos nombramientos.

Nota de prensa final de la CCXXVI reunión de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXVI reunión el lunes día 25 de febrero. Aunque en un principio estaba prevista para los días 26 y 27, se ha tenido que adelantar, porque en estos días algunos de sus miembros viajarán a Roma para asistir a la última audiencia pública de Benedicto XVI.

Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe

La Comisión Permanente ha estudiado las enmiendas introducidas en el documento Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe. El texto, presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ya había sido aprobado por la Asamblea Plenaria y quedaban pendientes de introducir y revisar algunas enmiendas. La Permanente ha dado el visto bueno definitivo y el documento se hará público próximamente.

Estudio de otros documentos

La Comisión Episcopal del Clero ha presentado un texto sobre las Normas básicas para la formación de diáconos permanentes en las diócesis españolas. El documento pasa a la Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha dado a conocer a la Permanente un informe acerca del motu proprio Intima Ecclesiae natura, que versa sobre las instituciones que ejercen la caridad en la Iglesia y que se hizo público el pasado 1 de diciembre. En él, el Papa insiste en que el verdadero sujeto de caridad es la propia Iglesia y que a través de las organizaciones caritativas de la Iglesia, esta no coopera colateralmente, sino que actúa como sujeto directamente responsable, haciendo algo que corresponde a su naturaleza.

Convenio Fundación ENDESA para iluminación de catedrales y otros templos

La Comisión Permanente ha aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de catedrales y otros templos. En esta ocasión, las ayudas concedidas son las siguientes:

Parroquia de Santa María del Mar (Barcelona): 81.862 euros
Catedral de Santa María (Tortosa, Tarragona): 65.854 euros
Catedral de Santa María (Vitoria): 87.734 euros
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Lorca, Murcia): 45.478 euros
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Chiclana, Cádiz y Ceuta): 27.536 euros
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Montilla, Córdoba): 27.536 euros

Otros temas

Los obispos han aprobado la modificación de las normas de funcionamiento de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), han aprobado también el temario de la próxima Asamblea Plenaria (15-19 de abril de 2013), han tratado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. Asimismo, las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Nombramientos

Reverendo Don Agustín del Agua Pérez, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid y Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, ha sido nombrado Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Reverendo don José Gabriel Vera Beorlegui, sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, ha sido nombrado consiliario la Asociación SIGNIS (Asociación Católica Española para la Comunicación) y consiliario de la UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España

Don Carlos Menduiña Fernández, laico de la Archidiócesis de Madrid, ha sido nombrado para un nuevo mandato presidente nacional de la Adoración Nocturna Española (ANE).

Doña Camino Cañón Loyes, miembro de la Institución Teresiana y perteneciente a la Archidiócesis de Madrid, ha sido nombrada para un nuevo mandato presidenta general del Foro de Laicos.

Doña Mª Teresa Gómez Romero, laica perteneciente a la Diócesis de Palencia, ha sido nombrada presidenta del Movimiento Scouts Católicos de Castilla y León (MSC).

La Comisión Permanente ha dado el visto bueno para que la Comisión Episcopal de Pastoral Social renueve el nombramiento de don Rafael del Río Sendino, laico de la Diócesis de Madrid, como presidente de Cáritas Española.

La Permanente ha autorizado también a la Comisión Episcopal de Migraciones para proceder al nombramiento del reverendo padre don Óscar Olmos Centenera, de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y sacerdote de la Diócesis de Getafe, como director del Departamento de Inmigración.