Saxum, el documental de un Beato - Alfa y Omega

Saxum, el documental de un Beato

La Oficina de Información del Opus Dei ha relanzado el documental Saxum. Recuerdos de monseñor Álvaro del Portillo. Tras la proyección, este martes, hubo un diálogo con el Vicepostulador de la Causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz, quien explicó los pasos que se siguieron en la causa, así como el perfil humano y espiritual del próximo Beato. El vídeo, que salió a la venta en julio de 2013, se ha vuelto a poner de moda a raíz de la noticia de la beatificación de don Álvaro

José Calderero de Aldecoa

El 25 de enero, los medios de comunicación difundían la noticia de que monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, sería beatificado el 27 de septiembre en la ciudad que le vio nacer, Madrid. En ese momento, miles de madrileños compartieron, a través de internet o de Whatsapp, un vídeo sobre el próximo beato.

El vídeo, que se compartió de forma masiva, es el tráiler de un documental sobre don Álvaro —como se le conocía familiarmente—, que la fundación Betafilms estrenó en julio de 2013 en los cines Palafox y que todavía está disponible, en DVD, en la página de la fundación.

El martes, «con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo y para conocer la figura y pensamiento del próximo Beato», la Oficina de Información del Opus Dei ha organizado un encuentro en el que presentó el documental completo, de 30 minutos. Tras la proyección hubo un diálogo con el vicepostulador de la Causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz, quien explicó los pasos que se siguieron en la Causa, así como el perfil humano y espiritual del próximo beato.

La Oficina de Prensa del Opus Dei ha decidido colgar el documental íntegro en Youtube. El vídeo, dirigido por el periodista Antonio Tormo, recoge más de cien testimonios sobre la vida de don Álvaro. Bajo el título Saxum. Recuerdos de monseñor Álvaro del Portillo, el espectador podrá acercarse y conocer más a fondo la figura del próximo beato español.

También está disponible una página web, www.alvarodelportillo.org, en la que se puede conocer todo lo relacionado con la vida de Álvaro del Portillo: biografía, últimas noticias, vídeos, fotografías, favores concedidos, etc.