Gil Tamayo: Los cristianos «han de manifestar una sensibilidad especial» hacia los inmigrantes - Alfa y Omega

Gil Tamayo: Los cristianos «han de manifestar una sensibilidad especial» hacia los inmigrantes

Se trataba de una convocatoria para presentar los datos de la asignación tributaria a la Iglesia en 2012, pero el Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, no quiso comenzar sin antes expresar la solidaridad de la Iglesia con las 15 víctimas mortales de Ceuta, pedir una «acción conjunta de todas las fuerzas políticas» para evitar dramas como éste en el futuro y apelar a la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los católicos, que «en esto han de manifestar una sensibilidad especial»

Ricardo Benjumea

Era la primera convocatoria de José María Gil Tamayo tras los «acontecimientos tristes ocurridos en la costa de Ceuta», y el Secretario General de la CEE aprovechó la ocasión para expresar la solidaridad del Episcopado, «nuestro pesar y nuestro dolor» con las víctimas de la tragedia de Ceuta, y para apoyar las declaraciones de la diócesis de Cadiz-Ceuta, «manifestando a la opinión pública este drama, que no podemos olvidar, cayendo en lo que el Papa Francisco denunció en Lampedusa como globalización de la indiferencia».

No puede caer en el olvido «este acontecimiento doloroso, con la muerte de 15 inmigrantes tratando de llegar a territorio español en Ceuta, a la Unión Europea», a la que ven «como un paraíso» y «una salida a esa situación dramática, trágica» en sus países, «donde los derechos humanos son pisoteados», o la gente padece miseria y «conflictos y guerras», dijo.

«La tragedia de Ceuta nos está espoleando a la conciencia europea –añadió el portavoz–, especialmente a la comunidad cristiana, que en esto ha de manifestar una sensibilidad especial», ya que, «como ha dicho el Papa Francisco, la opción por los pobres para la Iglesia es una categoría teológica, antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Nosotros no entramos en el debate político», pero sí «creemos que dramas como éste no pueden ser banderas para el enfrentamiento» entre los partidos. El Secretario pidió incluso una «acción conjunta todas las fuerzas políticas», así como una mayor generosidad por parte de la Unión Europea, y mas «políticas de prevención en los países de origen», promoviendo el bienestar material y la democracia.

Los obispos españoles –recordó– no están por «una inmigración incontrolada», rechazan cualquier tipo de demagogia y son conscientes de que éste es un «problema complejo», pero sí defienden que se apliquen «las medidas más generosas posibles», y no simplemente «políticas de contención».

Gil Tamayo resaltó además que, según la última Memoria de la Iglesia católica en España, hay 741 centros de atención a inmigrantes, en los que se atendió en 2012 a 276.957 mil inmigrantes. «Obras son amores y no buenas razones», apostilló.

Sobre las críticas a 13 TV

Preguntado sobre las críticas del arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, a la línea en materia de inmigración en 13 TV, de la que la CEE es accionista mayoritaria, el portavoz aclaró que, además de sus conocidos comentarios a través de Facebook, el arzobispo envió una carta a la CEE, en la que, en primer lugar, agradece todo el apoyo que recibe del Episcopado español, particularmente en su labor con los inmigrantes. Ése es el tono, «la línea en que se ha manifestado».

Las críticas «las hemos entendido como una corrección» que «nos ayudan» a mejorar, añadió el portavoz. «Hay una comisión» creada por la CEE precisamente para que los contenidos de 13 TV reflejen mejor su ideario católico. A monseñor Agrelo se le ha explicado todo esto, y se le va a enviar una «información cumplida» para dar respuesta a sus quejas.

Ahora bien, Gil Tamayo precisó también que 13 TV es una televisión generalista, no de contenidos simplemente confesionales, porque el objetivo es llegar a un público lo más amplio posible. Y eso comporta riegos. «Cuando la Iglesia sale a la calle, se constipa, como dice el Papa».

Pero además, a su juicio, la conclusión es distinta cuando uno analiza la programación completa de 13, y no sólo las opiniones vertidas en algún espacio de tertulia política, en el que se lanzan «con libertad» una «pluralidad de expresiones». Lo que debe hacer 13 es procurar que el moderador exprese claramente la línea editorial de la casa, añadió Gil Tamayo.