Premio Goya para... la solidaridad y la discapacidad - Alfa y Omega

Premio Goya para... la solidaridad y la discapacidad

Cuerdas, corto que cuenta la amistad de María con un niño con parálisis cerebral, ganó el premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación Español. La historia está inspirada en los hijos del director del vídeo, Pedro Solís. «Escuché una canción y vi el corto entero, de principio a fin. Nunca me había pasado esto», explica

José Calderero de Aldecoa

Pedro Solís, hace más de dos años, estaba escuchando una canción cuando le vino una idea a la cabeza para hacer un corto de animación. «Escuché una canción y vi el corto entero, de principio a fin. Nunca me había pasado esto», explica Pedro.

Después de visualizar en su mente el corto, llegó a casa y se produjo la siguiente conversación con su mujer:

—¡Lola, se me ha ocurrido un corto!

—¡Ay no, por favor, otra vez no!

—Espera, te lo cuento. (…)

—Tienes que hacerlo.

Pedro le contó a Lola la historia de amistad entre María y un niño con parálisis cerebral. El desarrollo estaba inspirado en su propio hijo Nicolás, con parálisis cerebral y al que Pedro, al final del corto, le dedica su trabajo, aunque apostilla: «Ojalá no me hubieses inspirado nunca esta historia». También le dedica el corto a su otra hija, Alejandra, verdadera inspiradora de la idea por la forma con la que juega con su hermano. La última dedicatoria de Pedro a final del vídeo es para su mujer Lola, «por todo lo que no has llorado delante de mí».

De aquella luz ya han pasado más de dos años pero es ahora cuando recoge los frutos. Cuerdas, que así es como se llama el vídeo, fue galardonado con el premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

Amistad y discapacidad

El corto cuenta la historia de un niño con parálisis cerebral que comienza a asistir a las clases de un orfanato. La reacción general de sus compañeros es de rechazo. Sin embargo, María, una de las niñas de la clase en la que incorporan al niño con parálisis, no tiene la misma actitud que el resto de alumnos, sino que juega y atiende a su nuevo compañero enfermo. Poco a poco se va forjando una bonita amistad entre ambos, que se verá ensombrecida por un trágico final. Años después, María entra a trabajar como profesora en el antiguo orfanato, ahora reconvertido en escuela de educación especial.

Derechos de autor

A pesar del éxito logrado por el vídeo, los creadores de Cuerdas se han visto obligados a pedir paciencia a los espectadores para poder ver el corto. «Estamos trabajando todo lo que podemos para que Cuerdas llegue a todos los rincones del planeta: centros culturales, colegios, muestras de cortos, etc. Y cuando esté disponible en nuestra plataforma lo sabréis a través de nuestra web y redes sociales», aseguraban a través de Facebook.

Hay quien no ha sabido esperar, y son varias las cuentas de Youtube que albergaban el corto completo, de 10 minutos de duración. «Creemos que la gente que sube estas copias y las comparte lo hace con la mejor intención, pero sabed que esto nos está perjudicando de cara a futuras selecciones en certámenes y festivales», explica el equipo de Cuerdas a este respecto. Y es por ello que «os rogamos que no deis difusión a estos vídeos, que además están siendo denunciados y eliminados por vulnerar los derechos de autor».

Al mismo tiempo, no pueden dejar de agradecer «las infinitas muestras de cariño y apoyo a nuestro pequeño cortometraje, nos sentimos de verdad abrumados». Sí se puede ver un tráiler, divulgado por los propios creadores, que se puede ver aquí: