Mariathón mundial para llevar Radio María a 11 países, sobre todo de África - Alfa y Omega

Mariathón mundial para llevar Radio María a 11 países, sobre todo de África

Desde este viernes y hasta el domingo, la Familia Mundial de Radio María celebra la Mariathón, con el objetivo de conseguir fondos para abrir emisoras en 11 países, sobre todo de África. En esos países, estas emisoras no son sólo una forma de evangelización, sino también un mecanismo para llevar la educación y la cultura básica, y un mensaje de paz, a poblaciones remotas y amenazadas por conflictos políticos y sociales. La principal aportación de España será una Misa internacional transmitida desde Madrid el viernes por la tarde

Redacción

La Familia Mundial de Radio María celebra durante este fin de semana su tradicional Mariathón, el principal evento para recaudar fondos de las emisoras mundiales. Con él, quieren conseguir la financiación para abrir 11 nuevas emisoras en lugares donde las condiciones políticas y sociales hacen que la necesidad de difundir un mensaje de paz y alivio a través del amor de la Madre y de Jesús sea todavía más urgente.

Este año los proyectos incluyen emisoras en África -Guinea Ecuatorial, Liberia, Madagascar, Malí, Nigeria, República de Guinea-; América -Haití-; Asia -China, India- y Europa -Irlanda y Letonia-. Con la apertura de nuevas emisoras, Radio María podrá, además de difundir la Palabra de Dios, realizar múltiples proyectos culturales, socio-educativos, de prevención sanitaria y a favor del medio ambiente, con los que ayudar a los hermanos más necesitados.

«Pedimos la protección de la Santa Virgen María y vuestra más sincera ayuda para ayudar a quien vive en países lejanos y situaciones de emergencia social, espiritual y material. Porque un alma que se salva merece cualquier sacrificio y nuestro más profundo compromiso», expresa Emmanuel Ferrario, Presidente de la Asociación ONG World Family of Radio Maria.

mariathonmundialradiomaria2

Educación y formación sanitaria

La Asociación Radio María a menudo está presente en donde ninguna otra emisora o medio de comunicación e información puede llegar, así que sus noticias constituyen a menudo la única fuente de información fiable; sus programas educativos contribuyen de forma determinativa en la alfabetización y la escolarización de la población; y sus sus conexiones externas mantienen en contacto a comunidades que se encuentran a una distancia de días de viaje y que no disponen de otros medios de comunicación.

Por ejemplo, en algunos países africanos como Burkina Faso, Burundi, Malawi, Togo y Uganda, se ha puesto en marcha el proyecto Voice of Local Culture, que tiene como objetivo informar, enseñar, crear oportunidades de diálogo, difundir el conocimiento de la propia cultura y unicidad. En otros países -Ruanda y Tanzania, además de Togo, Uganda de nuevo- se ha activado el Radio Maria‘s Health Program, que se ocupa de la formación de una cultura sanitaria en las poblaciones más pobres y más abandonadas.

Puesto que Radio María rechaza cualquier forma de publicidad, los donativos de los oyentes son la única fuente de ingresos para poner en marcha emisoras que continúen este trabajo.

Misa internacional desde Madrid

Esta edición de la Mariathón se abrió el jueves en Italia, «con un diálogo non stop con los oyentes para explicar la importancia de activar una radio católica misionera en estos países». Durante los días siguientes, se irán uniendo a esta convocatoria las más de 60 emisoras de Radio María en los cinco continentes, con programas mundiales y continentales marcados por los momentos de oración y testimonio.

La principal aportación de España ha sido la celebración de una Misa internacional, este viernes por la tarde, presidida por el padre Luis Fernando de Prada, director de Radio María España.

El Papa Francisco apoyó ya en 2013 la Mariathón de ese año con estas palabras: