Cambiar al mundo a golpe de clipmetraje - Alfa y Omega

Cambiar al mundo a golpe de clipmetraje

Este sábado se celebró en Madrid la V Edición del Festival de Clipmetrajes Tu punto de vista puede cambiar el mundo, organizado por Manos Unidas. Comprar-comer-comprar y Rompiendo el mito fueron los vídeos ganadores en la Categoría General y la Categoría Escuela. Inés Poggio Quero, directora de Comprar-comer-comprar viajará, como premio, con Santiago Zannou, presidente del Jurado, para realizar un cortometraje documental sobre la labor que Manos Unidas lleva a cabo en Etiopía

José Calderero de Aldecoa

Comprar-comer-comprar y Rompiendo el mito fueron los vídeos ganadores de la V Edición del Festival de Clipmetrajes Tu punto de vista puede cambiar el mundo, organizado por Manos Unidas en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que ha contado con el patrocinio de Canon, Adobe y Parque Warner. Para participar en este concurso, Manos Unidas pedía que se enviaran cortometrajes de un minuto de duración, bautizados como clipmetrajes.

Comprar-comer-comprar se proclamó campeón de la Categoría General con un clipmetraje de un minuto, realizado por Inés Poggio Quero, en el que se reflexiona sobre la auténtica necesidad de todo lo que compramos a lo largo de la semana. La directora presenta a una chica joven que engulle cientos de artículos a lo largo de toda la semana.

Los chicos de 1º ESO del Colegio San Prudencia, bajo la dirección del profesor Gabriel Castaño, se alzaron con la victoria en la Categoría Escuelas. Presentaron el vídeo Rompiendo mitos en el que demuestran que, aunque todos los chinos salten a la vez, no pueden mover ni una micra el eje de la tierra y que no hay falta de alimentos en la tierra, sino que sólo están mal repartidos.

El premio al clipmetraje ganador es viajar con Santiago Zannou, Presidente del Jurado, para realizar un cortometraje documental sobre la labor que Manos Unidas lleva a cabo en Etiopía. Este nuevo documental se sumará a los ya realizados por Daniel Chamorro en Ecuador e Imanol Uribe en Senegal, en ambos casos acompañados por los ganadores de las dos últimas ediciones de los premios. Precisamente, durante la gala, se estrenó el cortometraje-documental titulado Ecuador con los ojos cerrados, centrado en los proyectos de desarrollo de Manos Unidas en el país y que ha sido realizado por el cineasta Daniel Chamorro y Lucía Mencos y Camila de Ros, ganadoras de la anterior edición.

El objetivo de los premios era presentar un vídeo sobre el hambre en el mundo y aportar así tu punto de vista, aportar «tu grano de arena para dar la vuelta a las cosas y construir un mundo más justo», explicaban desde Manos Unidas. Han sido 836 puntos de vista los presentados, 836 minutos «de denuncia social, solidaridad y esperanza».

La gala en la que se decidieron los ganadores se desarrolló en un ambiente distendido gracias al humorista Joaquín Reyes, que lleva colaborando con el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas desde sus inicios. También participaron como presentadores los periodistas Fernando Martín, del programa Buenos días, Javi y Mar de Cadena 100, y Gema Hurtado, presentadora de El show de Xavi Martínez de MegaStar.