Sevilla acoge una muestra sobre Herrera Oria - Alfa y Omega

Sevilla acoge una muestra sobre Herrera Oria

El Círculo Mercantil e Industrial acogerá el próximo mes de septiembre una exposición sobre el Cardenal Ángel Herrera Oria organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)

Archidiócesis de Sevilla

La muestra llevará por título Herrera Oria, su tiempo y su obra, y podrá visitarse durante la segunda quincena de septiembre. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, conoció este proyecto en el curso de la audiencia al director general de la Fundación, Juan Carlos Hernández.

Causa de beatificación y canonización

El siervo de Dios Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886. Tras cursar el bachillerato con los jesuitas, estudió Derecho en las Universidades de Valladolid y Deusto. Se doctoró y consiguió en 1907 el tercer puesto en las oposiciones al cuerpo de abogados del Estado, siendo su primer y único destino la Delegación del Gobierno en Burgos. Tras integrarse en la congregación mariana de los Luises que dirigía el padre Ángel Ayala SJ, para formar a jóvenes universitarios, participó en la fundación de la ACdP el 4 de noviembre de 1908. Un año después, el 3 de diciembre de 1909 se imponían las insignias a los primeros socios y don Ángel era nombrado primer presidente de la ACdP. Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940, siete años después fue nombrado obispo de Málaga. En 1965, tras participar en el Concilio Vaticano II, fue creado cardenal de la Iglesia, y el 28 de julio de 1968 falleció en Madrid.

El 25 de enero de 1996 el Cardenal de Madrid, monseñor Antonio María Rouco, firmó la introducción de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios y el 20 de noviembre de ese mismo año se celebró la apertura oficial y pública de la causa, siendo sus promotores el Obispado de Málaga, la Fundación Pablo VI y la Asociación Católica de Propagandistas-Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Tras ser instruida, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal-arzobispo de Madrid presidió el 14 de diciembre de 2010 el acto solemne de cierre de la fase diocesana en la Universidad CEU San Pablo, instrucción a la que la Santa Sede otorgó validez jurídica mediante un decreto emitido en julio de 2012.