4.726 inmigrantes expulsados en 2013, según el Defensor del Pueblo - Alfa y Omega

4.726 inmigrantes expulsados en 2013, según el Defensor del Pueblo

Cerca del 60 % de los inmigrantes retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Madrid acabaron en un vuelo de repatriación a sus países de origen. Es un dato que se desprende…

Cristina Sánchez Aguilar

Cerca del 60 % de los inmigrantes retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Madrid acabaron en un vuelo de repatriación a sus países de origen. Es un dato que se desprende del Informe Anual 2013 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentado el martes ante las Cortes por el Defensor del Pueblo. Según el texto, basado en 60 visitas que la institución realizó a los CIE de Barcelona, Madrid, Murcia, Tarifa y Valencia, y a las salas de no admitidos y solicitantes de asilo del aeropuerto de Barajas, la policía efectuó el año pasado 49.406 detenciones de inmigrantes por infracciones de la Ley Extranjería, un 17,07 % menos que el año anterior. De ellos, 9.002 acabaron en un CIE, y 4.726 fueron expulsados.

En el informe también se citan los vuelos de repatriación en los que participó el Gobierno español, tanto en solitario como en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX). En total, España se implicó en 18 vuelos conjuntos con los que deportó a 445 personas a destinos como Lagos -Nigeria-, Islamabad -Pakistán-, Tirana -Albania-, Quito -Ecuador-, Bogotá -Colombia- o Kiev -Ucrania-.

Además, la Comisaría de Extranjería y Fronteras fletó 15 vuelos internacionales en solitario, que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Pero el grupo mayor de vuelos fue el que organizó el Ministerio del Interior para deportar inmigrantes a Marruecos. El año pasado se fletaron 89 aviones desde Madrid en los que viajaron 1.807 inmigrantes. También se ejecutaron deportaciones por barco; en concreto, 779 personas fueron trasladadas en 79 embarcaciones hasta Argelia.

Lo más llamativo del informe es que por primera vez una delegación del MNP ha podido viajar en uno de los vuelos de repatriación con destino Quito/Bogotá, que deportaba a 35 ecuatorianos y 56 colombianos. El informe detalla que no se produjeron incidentes, aunque indica deficiencias como la falta de reconocimiento médico de todos los repatriados, la ausencia de equipos de reanimación en el avión o la falta de un lugar adecuado para cachear a estas personas y esperar con ellas al embarque.