Nueva Provincia de la Compañía de Jesús en España - Alfa y Omega

Nueva Provincia de la Compañía de Jesús en España

Más de 500 jesuitas y colaboradores de la Compañía de Jesús participaron el sábado en la Eucaristía presidida por el Padre General Adolfo Nicolás en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid. Durante la celebración se leyó el decreto de creación de la nueva Provincia de España de la Compañía de Jesús, y la patente del nombramiento del Padre Provincial, Francisco José Ruiz Pérez

Redacción

En su homilía, el padre Adolfo Nicolás pidió a la Compañía de Jesús que afronte con creatividad los retos y dificultades que plantea un mundo en el que «vivimos deprisa, con más presión y con menos tiempo». Y añadió que «seguimos necesitando la aportación de todos: no podemos prescindir de la sabiduría de nadie». Por su parte, Francisco José Ruiz Pérez, nombrado el sábado Provincial de España, expresó su agradecimiento por la presencia y el trabajo apostólico de la Compañía de Jesús.

Con esta celebración culminó el proceso de integración de las Provincias de la Compañía de Jesús en España, lo que supone una renovación de la organización interna de los jesuitas en el país. Las cinco Provincias que hasta ahora existían en España se integran en una única que se dota de nuevas estructuras para llevar a cabo su labor apostólica.

El Padre General Adolfo Nicolás, antes de la celebración, habló sobre su experiencia al frente de la Compañía de Jesús, el momento que vive hoy la Iglesia, su relación con el Papa Francisco y los motivos de su renuncia, que ya ha anunciado que presentará en la próxima Congregación General, prevista para finales de 2016.

Nicolás consideró que «es un buen momento para ofrecer el relevo» y afirmó que, ahora, «el acento está en lo apostólico», en mantener la calidad de los proyectos que lleva a cabo la Compañía. Para la nueva Provincia, el Padre Nicolás lanzó dos mensajes: no olvidar la prioridad de servir a los pobres y tener capacidad de tratar los problemas con rigor y profundidad.

Un día antes, el viernes 20, el Padre General participó en las celebraciones del 400 aniversario del Heythrop College, en Kesington, Inglaterra. Junto al ex arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el superior de los jesuitas celebró la Santa Misa y participó en una conferencia sobre la tradición educativa de la Compañía de Jesús, de la que resaltó su «aportación al campo de la exploración científica».

Heythrop Collegue fue establecido en 1614 en Lovaina (Bélgica) por la Compañía de Jesús para el estudio de la filosofía y la teología. Pero en 1970 se trasladó a Inglaterra, para formar parte de la Universidad de Londres.

Prensa Jesuitas / Redacción