La visita del Papa a España «va por buen camino» - Alfa y Omega

La visita del Papa a España «va por buen camino»

«Hay ganas y buenos motivos», el V centenario del nacimiento de santa Teresa, dice don José María Gil Tamayo, sobre las expectativas de un viaje del Papa a España en 2015. Unos días después de la reunión de la cúpula de la CEE con el Papa, los obispos empiezan a trabajar en Plan Pastoral para el cuatrienio 2016-2020, con la hoja de ruta de la exhortación Evangelii Gaudium

Ricardo Benjumea

En la última reunión de la Comisión Permanente, los obispos han trabajado sobre un primer borrador del nuevo Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020, que se redactará teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, el documento programático del Pontificado, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual. El Secretario General, don José María Gil Tamayo, presentó una ponencia sobre el tema, que se seguirá estudiando en la próxima Asamblea Plenaria.

La cúpula de la CEE, con su Presidente, monseñor Ricardo Blázquez, el Vicepresidente y arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y el Secretario General visitaron precisamente el lunes al Papa (en la foto) y a los responsables de diversos dicasterios vaticanos. Uno de los puntos en la agenda era la posible visita del Papa a España en 2015. «El itinerario hacia la meta va por muy buen camino», dijo Gil Tamayo en la rueda de prensa final. «Hay ganas y buenos motivos», el V centenario del nacimiento de santa Teresa.

Los obispos comienzan ya a preparar las celebraciones del próximo año. Esta Permanente ha anunciado dos actos concretos: la visita de los obispos a Ávila, tras la Asamblea Plenaria de abril de 2015, y un Encuentro Europeo de Jóvenes en esta Ciudad del 5 al 9 de agosto de 2015, organizado por la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Con respecto al Sínodo de la Familia, tema que concentrará buena parte de la atención de la Iglesia en los dos próximos años, don José María Gil Tamayo respondió en rueda de prensa a algunas preguntas, y pidió que se lea el Documento de Trabajo completo. El texto, hecho público esta semana, sintetiza aportaciones recibidas de todos los rincones del mundo, a partir del cuestionario enviado por la Santa Sede. La CEE no sólo ha enviado a Roma abundante documentación, sino que ha remitido también propuestas de personas («matrimonios, padres y madres de familia», dijo el Secretario) para participar en el Sínodo.

Este Sínodo no se celebrará «en el departamento de patología familiar», aclaró Gil Tamayo, aludiendo así a que el tema será la pastoral familiar en su conjunto, no simplemente problemas como la comunión de los divorciados en nuevas uniones o las uniones de hecho.

¿Se espera un cambio de doctrina? «No», respondió, aunque sin negar que pueda haber cambio de enfoque so manera de comunicar las cosas. Pero que nadie espere «un cambio normativo, una asamblea constituyente. La Iglesia se va adaptando a las circunstancias, pero mantiene incólume el depósito de la fe. Así llevamos dos mil años».

Escultura de san Juan Pablo II

«Al finalizar la Comisión Permanente, el Presidente de la CEE, monseñor Blázquez ha bendecido la nueva escultura de San Juan Pablo II, que ha quedado instalada en la Capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española», se lee en la nota final. «Se trata de un busto en bronce, obra del escultor Fernando Montero de Espinosa».

«El Papa Juan Pablo II -se recuerda- fue precisamente quien inauguró y bendijo la Capilla de la Conferencia Episcopal Española, durante su primer viaje a España. En ella rezó con los obispos españoles en la tarde del 31 de octubre de 1982».

Nombramientos

La Comisión Permanente ha aprobado también diversos nombramientos, entre los que destaca el de un nuevo Vicesecretario para Asuntos Generales, «cargo -resaltó Gil Tamayo- de absoluta responsabilidad del Secretario General», que desempeñará ahora el sacerdote y vicario judicial de la diócesis de Jerez de la Frontera, Carlos López Segovia.

El portavoz agradeció efusivamente la labor de quien desempeñaba esta función desde 2012, José Gascó, que volverá a su labor pastoral en la archidiócesis de Valencia, «en contacto con la gente, lo que todo cura quiere. Es su derecho y yo no podía oponerme. ¡Casi le envidio!».

Otro importante nombramiento es del obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, como Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente.

Han sido elegidos también los Directores de los Secretariados de la Comisión Episcopal de Liturgia (Luis García Gutiérrez, sacerdote de la Diócesis de León); de la Subcomisión Episcopal de Universidades (Raquel Pérez Sanjuán, miembro de la Institución Teresiana) y del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Miguel Ángel Jiménez Salinas, sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real).

Se ha reelegido a los directores de los Secretariados de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Antonio Cartagena Ruiz), Clero (Santiago Jesús Bohigues Fernández), Doctrina de la Fe (Agustín del Agua Pérez), Medios de Comunicación Social (José Gabriel Vera Beorlegui), Migraciones (José Luis Pinilla Martín), Misiones y Cooperación entre las Iglesias (Anastasio Gil García), Pastoral Social (Fernando Fuentes Alcántara), Seminarios y Universidades (Alonso Morata Moya) y Vida Consagrada (Lourdes Grosso García).

El sacerdote Gonzalo Raúl Tinajero Ramírez, de la Archidiócesis de Toledo, es el nuevo Director del Departamento de la Pastoral Juvenil, y Estrella Merchán Salas como directora del Departamento de Interior de la Comisión Episcopal de Migraciones.