El miedo al islamismo se extiende: los cristianos empiezan a huir de Pakistán - Alfa y Omega

El miedo al islamismo se extiende: los cristianos empiezan a huir de Pakistán

El año pasado casi catorce mil cristianos paquistaníes solicitaron asilo en otros países de Asia, pero también en países occidentales, según señala la ONG pakistaní World Vision in Progress

Fides

A causa de la propagación del terrorismo en Pakistán, de la inseguridad de los ciudadanos, de las condiciones de vida tan difíciles, las minorías religiosas han comenzado a abandonar Pakistán. El año pasado casi catorce mil cristianos paquistaníes solicitaron asilo en otros países de Asia, pero también en países occidentales, de Europa y América.

Lo confirma a la Agencia Fides, Farrukh H. Saif, director ejecutivo de la ONG pakistaní World Vision in Progress, que trabaja para acabar con la discriminación de las minorías religiosas en Pakistán y promover condiciones de vida dignas.

Farrukh H. Saif explica que «la situación es grave: las minorías, especialmente los cristianos y los hindúes, están siendo objeto de actos de terrorismo, violencia de masas, abuso de la ley sobre la blasfemia». Por ello, explica, un número creciente de familias decide abandonar Pakistán. «Miles de hindúes pakistaníes buscan refugio en la India, mientras que cristianos, ahmadíes, chiítas y otros grupos religiosos han llegado a Asia Oriental y Asia del Sur y se han registrado con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, con la esperanza de poder establecerse en un país en el que puedan disfrutar de la igualdad de derechos».

Saif dice a Fides que «la salida de los cristianos comenzó en 2009, cuando los barrios y pueblos de Punjab cristianos fueron atacados por extremistas musulmanes. Cientos de casas fueron quemadas y cientos de cristianos de Gojra y Korian se refugiaron en Sri Lanka, Tailandia, Hong Kong y Malasia. También marzo de 2013, fanáticos islámicos atacaron el barrio cristiano Joseph colonia en Lahore».

«Para detener el éxodo, el Gobierno pakistaní debe detener el terrorismo y proporcionar seguridad a los cristianos y otras minorías religiosas», señala Saif. «Hace unos meses -continúa- las autoridades interceptaron a un millar de cristianos que viajaban a Sri Lanka, Malasia, Tailandia, Singapur y Hong Kong y los detuvieron. En la segunda semana de junio, la policía de Sri Lanka lanzaba una operación contra los cristianos pakistaníes en busca de asilo, arrestándoles: algo que es contrario a las normas y principios del derecho internacional. De hecho, un país de acogida no puede detener a los refugiados si están registrados bajo ACNUR».

La ONG World Vision in Progress lanza un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin al sufrimiento de las minorías en Pakistán y en los países donde los refugiados buscan asilo en el respeto del derecho humanitario y las normas del derecho internacional.