Sebastián Mora: La Iglesia necesita más testigos que teólogos - Alfa y Omega

Sebastián Mora: La Iglesia necesita más testigos que teólogos

«En los primeros siglos del cristianismo la apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina», dijo el martes el secretario general de Cáritas, en la 67 Semana de Misionología, que se celebra desde el lunes hasta el jueves en Burgos

Redacción

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, intervino el martes en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, subrayó la necesidad de recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creíble. Asimismo resaltó que la opción por los pobres no es de unos pocos, sino de toda la Iglesia.

La Iglesia necesita más testigos que teólogos, a juicio de Mora. Y es que, según él, la caridad se ha quedado en un segundo plano. La Iglesia se juega su fidelidad a Cristo en los pobres. «Un creyente nunca puede dejar de escuchar el clamor del pueblo de Dios, el lamento del que sufre. De ahí la indignación que inmediatamente arranca en compromiso por luchar y mejorar la condición del que sufre».

El secretario general de Cáritas España animó a salir a las periferias, tal como indica el Papa Francisco, sin esperar a que la gente venga. «Salir a las periferias es ir a dialogar, no a monologar. Dialogar es poner en cuestión no la verdad, sino mi verdad».

Mora puso como ejemplo de salida a las periferias la acción con los inmigrantes. Aunque reconoció el gran trabajo realizado por la Iglesia, reconoció que aún falta mucho por hacer. «Tantas veces son los despachos parroquiales los que han estado abiertos a los inmigrantes, pero no las comunidades», explicó. «Se trata de convivir con ellos, hacerlos parte de nuestras comunidades, de nuestros amigos, de nuestros pensamientos. Los personas necesitadas son sacramentos de Dios».

OMP / Redacción