Víctor Castaño, anfitrión del ENE: «Es necesario crear climas y lazos de amistad» - Alfa y Omega

Víctor Castaño, anfitrión del ENE: «Es necesario crear climas y lazos de amistad»

El Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid acogió el segundo Encuentro Nueva Evangelización (ENE) celebrado en la ciudad castellana. El padre Víctor Castaño, sacerdote diocesano de Toledo y Director de la casa de espiritualidad, cuenta a Alfa y Omega los detalles del ENE 2014

Juan Ignacio Merino

¿En qué consiste este Encuentro Nueva Evangelización y cuál ha sido el objetivo principal de este año?
Ya es la segunda edición del ENE en Valladolid, el año pasado ya hubo otro encuentro similar organizado también por Alpha y Fe y Vida, y un tercer encuentro que fue el primero de todos que se celebró en Santander. En primer lugar, el objetivo del ENE es: romper con una cierta inercia que a veces vivimos en la Iglesia donde seguimos haciendo lo mismo, aunque a veces lo llamamos Nueva evangelización; y el despertar de varias claves que creemos que son importantes para la nueva evangelización. Lo primero es la espiritualidad: redescubrir como el libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña el protagonismo del Espíritu Santo y la relación personal con él. Cómo todo brota de la oración y una oración vivida en comunidad. Y desde la oración vivida en comunidad, compartiéndola con equipos de evangelización de parroquias, de diócesis, delegaciones de nueva evangelización, escuelas que están surgiendo… el objetivo principal sería hacer una especie de red de personas que queremos vivir y evangelizar un poco en esta clave, nos vamos sumando, y compartimos experiencias vamos trayendo a personas que ya tienen experiencias de este tipo, sobre todo a nivel internacional e incluso también fuera de los límites de la Iglesia católica, cuando también hay comunidades cristianas que también tienen experiencias interesantes de evangelización.

Es el caso de los Cursos Alpha, que surgieron en el ámbito anglicano, pero que ya hay conferencias episcopales que ya los han asumido como un método válido para la evangelización.

¿Cuáles han sido las claves fundamentales del ENE 2014?
La importancia de suscitar líderes en esta nueva evangelización; es fundamental que haya personas que tengan esta visión y la sepan compartir, transmitir y contagiar a los demás, y esto en todos los ámbitos, ya sean sacerdotes que tienen que liderar en su parroquia o pero también pueden haber catequistas u otras personas que también tengan esta capacidad. Y la importancia también del discipulado, nadie es un evangelizador eficaz si no ha pasado primero por un proceso de discipulado y no es capaz, a su vez, de discipular a otros.

¿Qué ponencias han sido las más relevantes para usted?
Para mí, la ponencia más relevante del encuentro ha sido la que expuso el padre James Mallon. Este sacerdote canadiense, que no se conforma con la actividad diaria que normalmente tenemos en las parroquias. A veces tenemos cristianos que viven un cristianismo muy lánguido, donde hay cristianos a los que se les está exigiendo un compromiso bautismal que ellos no están dispuestos a dar, y nosotros lo sabemos, y a veces celebramos los sacramentos en un contexto en el que les estamos pidiendo algo que no están dispuestos a dar. Y ellos lo saben y nosotros lo sabemos. De alguna manera, hay celebraciones donde celebramos la fe cristiana y todos sabemos con certeza que hay algo falso ahí. Él —James Mallon— lo que ha hecho es intentar transformar su parroquia en esta clave de discipulado, ofreciendo cauces, primero, de un primer anuncio: las personas que muchas veces acuden a la parroquia y a los sacramentos, piden un sacramento pero no saben lo que están pidiendo porque no han tenido un encuentro pleno con Jesucristo. Él nos ha presentado un poco sus proyectos, su testimonio personal, y cómo ha conseguido lograr una parroquia donde no el 2 ó 3 %, sino el 30 o el 40 % de las personas que han ido a pedir los sacramentos luego se integran en la parroquia, haciendo un proceso de discipulado llevando una vida cristiana, comprometida de verdad. Éste ha sido el ponente principal por ser el internacional.

También monseñor Rafael Zornoza, el actual obispo de Cádiz, nos presentó la Escuela de Evangelización que él comenzó durante los dos últimos años en la diócesis de Cádiz, y también lo ha integrado en un proyecto diocesano de discipulado: los cursos Alpha, ejercicios espirituales, misiones parroquiales, pequeñas comunidades donde se comparte la vida… Ha sido un testimonio personal y de lo que él estaba haciendo.

También acudió monseñor Ricardo Blázquez, actual presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Valladolid.
Sí, el obispo de Valladolid fue invitado y estuvo presente durante la ponencia de don Rafael Zornoza. Y con su presencia y con un pequeño mensaje al principio, nos alentó a continuar.

Don Alfonso Cherene es un pastor evangélico brasileño que hizo una ponencia en el ENE 2014, y también Curso Alpha surgen en la iglesia anglicana ¿En qué medida se pueden utilizar los métodos o las formas que tienen de hacer estas iglesias que no tienen comunión plena con la Iglesia católica? ¿Cómo nos pueden ayudar? ¿Dónde está el límite entre la Iglesia católica y las iglesias separadas?
Es una pregunta interesante que nos hemos planteado muchas veces, que hemos trabajado y hemos compartido. Conviene refrescar lo que la Iglesia nos ha hablado del ecumenismo en estos años. Son hermanos separados, pero hermanos. Lo primero que tiene que prevalecer es esto, hay muchos elementos en los que tenemos la misma visión de las cosas. A mí lo que me llamó la atención cuando conocí un poco la metodología, las charlas de los Cursos Alpha que no había nada en contra de lo que los católicos predicamos, sino que faltaban cosas, era una cuestión de completar. Ellos creen en la Palabra de Dios, en la divinidad de Jesucristo, en la Trinidad, en la acción del Espíritu Santo en la Iglesia… pero es cierto que hay división: les falta la presencia de la Virgen María, los sacramentos, la Iglesia como jerarquía unida a Roma… son cosas que ciertamente completamos desde el punto de vista católico.

Hay un itinerario desde un primer anuncio de Jesucristo como Dios, hasta una iniciación a la vida de fe, a la oración, a la Palabra de Dios, la lucha contra el pecado y el mal en nuestra vida. Lo único que hay que hacer es añadir los matices propios del catolicismo. En los encuentros que solemos tener todos los años en Londres hemos encontrado que había una comunión muy grande entre muchas confesiones cristianas: había ortodoxos, muchos católicos, protestantes de muchas confesiones diversas… y había un espíritu de comunión muy grande y un gran respeto.

¿Cómo se puede abordar al hombre de hoy para que reconozca en su vida la acción de Dios?
Ayudando a la persona a que conozca la verdad de su vida. Ofrecemos una salvación a personas que no tienen una conciencia de necesitar una salvación. Por lo tanto, lo primero es colocar a la persona ante la verdad de la vida. Muchas veces, sin Cristo es imposible amar, vencer las tentaciones contra el mal que se dan en el corazón de todo hombre, es imposible llenar la sed de felicidad que lleva nuestro corazón. Para poder hacer bien a otras personas, es necesario crear climas y lazos de amistad, acercarse al hombre, ofreciéndole algo, dándole al hombre algo gratis; Alpha, por ejemplo, evangeliza a través de una serie de cenas gratuitamente donde se crean lazos de amistad; y a partir de ahí, comenzamos a evangelizar. Y luego una propuesta, clara y explícita, sencilla y humilde, pero donde el centro es Jesucristo vivo e invocando al Espíritu Santo que es quien hace presente a Cristo vivo y es quien nos hace reconocerlo como aquél que está vivo.

¿En qué lugares han surgido más frutos a raíz de estos encuentros?
Hay bastantes lugares, donde esto mismo que exponemos en el ENE se han ido aplicando, como son Centinelas del mañana, Cursos Alpha, Escuela de Evangelización de San Andrés… En la diócesis de Solsona, se ha tomado una línea muy clara por este tipo de evangelización. Hay en varias parroquias un surgimiento de este tipo de evangelización y un grupo de personas que han vuelto a la fe gracias a esto. La diócesis de Astorga, también. En la diócesis de Valladolid, nosotros también lo hemos hecho, y luego hay muchas delegaciones de pastoral juvenil que han venido de La Coruña, Barcelona, Valladolid, Astorga, y otras diócesis que están tomando estas iniciativas como su plan de pastoral juvenil.

¿Qué representantes de movimientos o realidades eclesiales han asistido?
Una de las cosas más interesante del ENE es que es una Evangelización de métodos y no de movimientos, es decir, que ninguno de los representantes de los grandes movimientos ha estado aquí. Nuestra opción en el ENE siempre ha sido ésta: la diocesaneidad y una serie de métodos que se puede aplicar en las parroquias, en los movimientos…

¿Qué formación de fe debe tener el líder?
No es una formación diferente a la que debe tener cualquier cristiano maduro, es decir, una profunda vida espiritual, un gran ardor apostólico que nace de esa profunda vida espiritual, normalmente la vida líder espiritual no nace de la noche a la mañana, necesita una maduración lenta. Un líder cristiano tarda unos 10 años desde el primer anuncio hasta que llega a su andadura apostólica y su influencia sobre los demás. La diferencia entre un líder y un cristiano normal, es que el líder tiene una visión que es capaz de comunicar y de influir sobre los otros, coordinando, encauzando y uniendo fuerzas en orden a la primera causa, visión u objetivo.