Los hombres que no aman a las mujeres en Sudán del Sur - Alfa y Omega

Los hombres que no aman a las mujeres en Sudán del Sur

La ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo ha realizado un documental para acercarse a la forma de vida de las mujeres sursudanesas, consideradas inferiores por los hombres, y para mostrar cómo los proyectos de cooperación de los salesianos están siendo una fuente de oportunidades para ellas

Cristina Sánchez Aguilar

Las mujeres en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, constituyen la mitad de la población. La tradición cultural las considera inferiores a los hombres, lo que dificulta, entre otras cosas, el acceso a la educación.

Mónica Esteban, coordinadora de proyectos en Sudán del Sur, explica el nuevo proyecto de la organización: un centro de promoción de la mujer para que se puedan formar, y así ganar en autoestima, ser más independientes y generar más ingresos para su hogar.

En el video, voces de diversas mujeres, desde trabajadoras a alumnas, explican lo que ha significado la guerra de independencia de Sudán para ellas, y también el lugar que ocupan en sus familias y en la sociedad. Así, se pueden escuchar testimonios tan escalofriantes como que «durante la guerra, las mujeres somos las que más sufrimos, porque abusaban sexualmente de nosotras», como explica una de las entrevistadas. Una tragedia que, aún, continúa presente en sus vidas: «Las mujeres maltratadas siguen siendo señaladas. Todavía se escucha a gente que dice: Mira esa fue la mujer violada por 10 soldados».

Otra mujer explica que, en Sudán del Sur, «somos de segunda clase», y reconoce que, en casa, «la violencia se da cada día». También los padres «ven a las niñas como si fueran dinero, porque a las chicas las pueden casar y cobrar el dinero de la dote. No importa si la niña va a vivir a un lugar horrible, sólo importa el dinero». Y afirman que, en una familia, «el hombre siempre manda, aunque sea el pequeño de la casa».