El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano a punto de arrancar - Alfa y Omega

El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano a punto de arrancar

El 31 de julio comienza el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano

Diócesis de San Sebastián

El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano se celebrará del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016. Y ya se ha anunciado el segundo para seis años más tarde, del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa.

La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de san Ignacio y san Francisco Javier, ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones. El Camino Ignaciano ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522.

El trabajo de construcción de esta nueva ruta, iniciado a finales de 2010 ha dado como fruto la creación de la Obra Apostólica Camino Ignaciano (OACI) de la Compañía de Jesús, que quedó constituida oficialmente el 31 de julio de 2014. Su misión será mantener vivo el espíritu ignaciano en los casi 700 kms. de peregrinación que unen el santuario de Loyola con el de La Cova de Manresa.

Para potenciar ese instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal, y para conmemorar tal y como se merece ese 500 aniversario, con el beneplácito y apoyo de monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián, y de monseñor Romà Casanova i Casanova, obispo de Vic, se celebrarán dos años de conmemoración jubilar en los santuarios de Loyola y Manresa, así como a lo largo del Camino Ignaciano entendido como experiencia continuada de los Ejercicios espirituales.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.

Además de contar con las gracias jubilares que pertenecen a los Ejercicios espirituales por Derecho canónico otorgado, se ha solicitado al Santo Padre la concesión de indulgencias extraordinarias para los mencionados Años Jubilares.

Para obtener más información, se puede consultar la página web: www.caminoignaciano.org.