Teología y vida - Alfa y Omega

Teología y vida

José Francisco Serrano Oceja

Hay libros previsibles, reiterativos, cansinos. Otros, ocurrentes, ágiles, sorprendentes. ¿En qué categoría se encuadra el que es objeto de esta reseña? En la segunda. ¿Por qué? Un libro de conversaciones juega siempre a favor del lector si el entrevistador es capaz de asumir el rol de la inquietud. En este caso, Javier Vitoria no sólo pregunta. Hace algo más –y en alguna ocasión con poco éxito, por cierto–. Intenta desentrañar el pensamiento, en contexto, del teólogo José Ignacio González Faus, quien demuestra, una vez más, que la libertad es un don del cielo y que su ejercicio tiene un precio. Esto no quiere decir que el lector tenga que estar de acuerdo siempre, y en todos los casos, con el pensamiento, la teología, las formulaciones conceptuales del entrevistado, y del entrevistador. Por cierto, doctores tiene la Iglesia, que diría el clásico. Si en estas páginas atraen las conversaciones sobre la espiritualidad, los temas referidos a las cuestiones políticas son tan provocadores como discutibles. Lo que no se puede negar es que este libro de conversaciones es un libro clave para entender lo que está pasando en la Iglesia en España en este momento. ¿En qué sentido?

Comienzan estas páginas hablando del mester de teología en mixtura de lo biográfico y de lo bibliográfico, quizá por eso que dijera san Bernardo de que «la inteligencia sólo puede llegar hasta donde haya llegado la experiencia». Teología y espiritualidad; no en vano Schillebeeckx le susurró a Gustavo Gutiérrez aquello de que «tu metodología es la espiritualidad». De González Faus nos encontramos con su soteriología, con su cristología, con su antropología, con su concepción de cómo ha formulado ese «hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente», o de cómo su teología se relaciona con las ciencias humanas y sociales. También aparece la historia de la Iglesia, la reflexión sobre la palabra cristiana dentro y fuera de la cristiandad. Síntesis: no se puede hacer teología sin una decisión radical de «honradez con lo real».

Después llegan las consecuencias para el presente. Y ahí es donde las afirmaciones de González Faus sorprenden. Por ejemplo, la cita de Reyes Mate de un número reciente de la revista El Ciervo, página 57, en la que critica a aquellos que dicen lo que quieren oír, y lo ejemplifica. O su escrito a un provincial de la Compañía de Jesús sobre «el cambio de paradigma» y lo que eso significa. O sus glosas a lo que está detrás y delante de la reforma y la renovación de la Iglesia, cargadas de anécdotas como la conversación con su obispo, el de Tarrasa, de la página 116. O sus reflexiones sobre el actual pontificado. Y antes de terminar, con un último movimiento sobre el humor y el amor, dos capítulos referidos a la Compañía de Jesús y a la fe cristiana y la lucha por la justicia. Con ese punto final de poesía que recuerda aquello de Borges: «Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma».

Conversaciones con José Ignacio González Faus
Autor:

Javier Vitoria

Editorial:

PPC