Vamos para el cielo monjas del Carmelo - Alfa y Omega

Vamos para el cielo monjas del Carmelo

Tal ha sido el éxito cosechado por la exposición Santa Teresa y el Carmelo en tierras onubenses, organizada por la diócesis de Huelva, que la Delegación de Patrimonio ha decidido prorrogarla dos meses más, hasta el 30 de agosto. Una muestra que recorre, a través de cinco siglos de arte, la vida y el legado de la Mística Doctora, y también la historia del Carmelo en Huelva, que se remonta a los primeros monjes carmelitas que llegaron de Tierra Santa huyendo de Saladino

José Antonio Méndez
‘Santa Teresa de Jesús’ (2015), de Manuel Rodríguez, parroquia de San Bartolomé, Rociana del Condado

Gibraleón, año 1330. Un grupo de frailes carmelitas llegados de Francia funda el primer Carmelo en tierras onubenses, entonces pertenecientes al Reino de Sevilla. Entre ellos hay también monjes de las primeras comunidades de la Orden, los eremitorios asentados en el Monte Carmelo de Tierra Santa, que vienen huyendo de las persecuciones de Saladino y su ejército. A partir de ese momento, el hábito pardo y el escapulario que Nuestra Señora del Carmen entregó a san Simón Stock no sólo no desaparecerán de Huelva, sino que irán extendiéndose en sus ramas masculina y femenina. Dos siglos después, en 1562, Teresa de Jesús funda en Ávila el convento de San José, primero de una serie de fundaciones con las que dará comienzo la reforma de la Orden carmelita. Nace así el Carmelo Descalzo, y con él, un huracán de renovación espiritual que sacudirá a toda la Iglesia para enraizarla aún más en Cristo, y que llegará también a Huelva de la mano de sus hijas espirituales.

Este año, para conmemorar el V centenario del nacimiento de santa Teresa y mostrar la inmensa riqueza artística y espiritual que la Orden carmelitana ha ido sembrando en Huelva, la diócesis onubense ha organizado en el monasterio de Santa Clara, en Moguer, la exposición Santa Teresa y el Carmelo en tierras onubenses, que se inauguró el 17 de febrero y debía haber sido clausurada el pasado 6 de junio. Sin embargo, la extraordinaria acogida de la muestra ha llevado a la Delegación de Patrimonio de la diócesis a prorrogarla hasta el 30 de agosto, a fin de que los muchos turistas que recibe la zona puedan también visitarla.

La exposición acoge casi 50 obras cedidas por los monasterios carmelitas de la diócesis, que se han dispuesto en seis espacios temáticos: En el espíritu de Elías; Mater et Decor Carmeli; Teresa, Hija del Carmelo, mística y doctora; Entre los pucheros anda el Señor; Jesús de Teresa y Teresa de Jesús; e Hija de la Iglesia y amiga de los santos. En cada uno, el visitante podrá admirar obras como el San Elías, de José de Arce, del siglo XVI; una Inmaculada del Carmen del siglo XVII; el Cristo de la misericordia, de Juan de Oviedo, de 1591; una Santa Teresa del círculo de Martínez Montañés (de 1630); o piezas contemporáneas como la Virgen del Carmen, pintada por carmelitas descalzas peruanas en 2014, o la Santa Teresa de Jesús, de Manuel Rodríguez, concluida en este Año Teresiano. Recorriendo y disfrutando la exposición, se comprende por qué la espiritualidad carmelitana y teresiana es un extraordinario modelo de santidad. No en vano, fue la propia Teresa quien cinceló en un poema el objetivo vital de esta Orden: Vamos para el cielo / monjas del Carmelo.

Más información

¿Dónde?

Monasterio de Santa Clara, Moguer (Huelva)
Plaza de las Monjas s/n.

¿Cuánto?

La entrada cuesta 3,50 euros. Reducida: 2,50 €.

¿Cuándo?

Hasta el 30 de agosto de 2015.
Las visitas son siempre guiadas.
De martes a sábado: 10:30 h., 12:30 h., 17:30 h. y 18:30 h. / Domingos: 10:30 h. y 11:30 h.