La ACdP mira a la Generación del 14 en el Curso de Verano de Santander - Alfa y Omega

La ACdP mira a la Generación del 14 en el Curso de Verano de Santander

Ángel Herrera Oria, primer Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, director de El Debate y, luego, cardenal, reunió en su persona algunos de los rasgos fundamentales de la Generación del 14, como la intelectualidad, la implicación activa en la reforma social y la utilización, para ello, de la prensa. Así se ha manifestado en el curso de verano de la ACdP, celebrado en Santander la semana pasada

Fernando Jiménez González

El seminario de Monte Corbán (Santander) acogió, del 23 al 26 de julio, el tradicional curso de verano de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Este año, las conferencias y los debates giraron en torno al tema Ángel Herrera Oria y la Generación del 14. Previamente, se había celebrado en Covadonga un curso sobre Iglesia y sociedad en la España de la Restauración, los días 21 y 22 de julio.

Ponentes y asistentes reflexionaron en Santander sobre los principales rasgos de la Generación de 1914, una generación «de las más influyentes y a la vez desconocidas», en palabras del director del curso, el propagandista Luis Sánchez de Movellán. La Generación de 1914 agrupa a un grupo de hombres y mujeres de distintos ámbitos, con una formación filosófica y metodológica de orientación germánica, si bien la Gran Guerra de 1914 supuso un momento de crisis y cierta desilusión, tal y como explicó Jerónimo de la Hoz, investigador de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Intelectuales activos en la sociedad

Otro rasgo fundamental de la Generación de 1914 que recalcaron varios de los ponentes es su marcado carácter intelectual. Sin embargo, a diferencia de otros movimientos, la mayoría de estos intelectuales «pasaron a ser a ser un elemento activo de la sociedad. No se quedaron en especulación ni en la elaboración de un corpus doctrinal, sino que lo concretaron en proyectos», explicó el periodista y ex director del Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda. También manifestó que «los hombres de la Generación del 14 eran conscientes de que las ideas no son para quedarse en los ateneos, sino para llegar a las universidades, a los medios de comunicación y difundirse».

Un instrumento destacado que utilizaron los miembros de la Generación de 1914 para difundir sus ideas fue, según Movellán, la prensa escrita, convertida en aquella época en «instrumento literario de agitación política y social». En este contexto destaca el papel de Ángel Herrera Oria, primer Presidente de la ACdP, y del periódico El Debate, que dirigió durante 22 años. La figura del periodista y eclesiástico santanderino fue abordada por Manuel Ángel Castañeda, que destacó cómo algunos de los rasgos sobresalientes de la Generación del 14 se dieron de manera prominente en la persona de Herrera Oria.

En concreto, destacó el «afán de presentar los hechos de la forma más perfecta». Según Castañeda, Herrera Oria entendió que «para ser influyente en la sociedad, lo primero es que el producto sea competitivo con el resto, capaz de atraer al público y capaz de atraer a sus páginas a los mejores escritores y columnistas».

Las diversas ponencias se centraron en otros personajes fundamentales de la Generación de 1914 en distintos ámbitos de la vida social e intelectual: la filosofía (José Ortega y Gasset), la política (Manuel Azaña), la cultura (Miguel Artigas) o la economía (Antonio Bermúdez Cañete). Entre los ponentes que intervinieron durante estas jornadas hubo figuras del mundo de la Filosofía y el Derecho, como el Presidente de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo, Ramón Emilio Mandado, y el catedrático de Derecho Constitucional, José María Peña González; también hubo representantes del mundo de la educación, como el ex Presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga Manrique, y de la economía, como el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas.