Memoria 2013 de RedMadre: La falta de recursos sigue empujando al aborto - Alfa y Omega

Memoria 2013 de RedMadre: La falta de recursos sigue empujando al aborto

En el año 2013, la Fundación RedMadre atendió a 8.020 mujeres embarazadas, de las cuales un 90 % estaban en paro. El hecho de que el 89 % de las mujeres atendidas no abortar cuando se le ofrecieron ayudas indica, según esta entidad, que la falta de ayudas a la maternidad es un factor clave para que muchas mujeres tomen la decisión de abortar. Por ello, exigen al Gobierno la aprobación de medidas eficaces de apoyo

Redacción

Entre 21 y 30 años, sin trabajo, con entorno familiar de apoyo, con pareja estable y con otros hijos. Durante el año 2013, aumentó el número de mujeres con este perfil atendidas por la Fundación RedMadre, como se desprende de su Memoria de actividades correspondiente al año pasado.

Estos datos confirman, según los responsables de la Fundación, que la crisis económica sigue influyendo en que muchas familias en las que ambos padres están en paro y tienen que afrontar una hipoteca o un alquiler, ante un nuevo embarazo, se planteen la decisión de abortar por falta de ayudas y medidas concretas y eficaces de apoyo a la familia y la maternidad en España. Por ello, han vuelto a exigir al Gobierno de España que aplique, en el menor plazo de tiempo posible, una ley de medidas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad.

Según la Memoria, RedMadre atendió en 2013 a un total de 8.020 mujeres embarazadas. El 89 % de las mujeres en riesgo de aborto siguieron adelante con sus embarazos. La mayoría de las madres atendidas tenía entre 21 y 30 años (45 %). También se ha notado un ligero ascenso de las mujeres atendidas en la franja de los 15 a 20 años (38 %); el 15 % tenían de 31 a 40 años y un 2 % entre 41 y 50 años. Cabe destacar que la mayoría de las madres en dificultades son españolas (51 %), y un 60 % de las embarazadas no cuenta con el apoyo de su pareja.

El 90 % de las madres atendidas estaban en situación de desempleo, el 6 % contaban con un trabajo sin contrato y sólo el 4 % tenía empleo con contrato.

Además, en 383 de los casos atendidos fueron de síndrome postaborto, una realidad que -explican desde la entidad- queda oculta en muchas ocasiones y que sufren todas las mujeres que abortan, ya sea por decisión propia o por presión social.