El Papa, a niños y jóvenes: «Tienen que gritar desde el corazón: ¡Queremos paz!» - Alfa y Omega

El Papa, a niños y jóvenes: «Tienen que gritar desde el corazón: ¡Queremos paz!»

¿Qué podemos hacer para construir puentes? ¿Será el futuro mejor o peor que el presente? ¿Qué mensaje lanzaría a las universidades y a las empresas? Son algunas preguntas que niños de los cinco continentes hicieron al Papa Francisco, dentro del encuentro por videoconferencia con el que se cerró el III Congreso mundial de Scholas Ocurrentes, una iniciativa impulsada por el Santo Padre para promover el encuentro interreligioso y multicultural entre colegios. El Santo Padre les exhortó a no tener miedo, los animó a ser «jóvenes con alas y con raíces», les advirtió contra las bandas y otros grupos que buscan la destrucción, y subrayó: «Los jóvenes no quieren guerra, quieren paz. Y eso lo tienen que gritar desde el corazón, desde adentro: ¡Queremos paz!»

RV

Papa Francisco: Buenas tardes, me dicen que están cerrando, que están terminando. Deseo que hayan sembrado lindo para que el fruto sea bueno. Y gracias por todo el esfuerzo que han hecho. Gracias.

Cameron, de Queensland (Australia): Hola y buenos días desde Australia. Nuestro mensaje para ti es que St. Joseph’s College es una escuela católica dentro de la tradición. Seguimos los pasos de Scholas con varias campañas defendiendo la paz internacionalmente y dentro de nuestra propia comunidad. Un ejemplo es que en el último mes por la paz organizamos un mes del fútbol interreligioso para promover la paz entre nuestra escuela y refugiados de la comunidad vietnamita local. Por ello, nos gustaría agradecerle personalmente el programa Scholas. Nos permite tener una comunicación directa contigo. Como jóvenes de varias religiones y por esto nos enseña una humildad increíble tener esta oportunidad de hablar contigo. Es ciertamente un salgo en la buena dirección en lo que respecta a desarrollar una red global de paz, y es sorprendente cómo podemos usar la tecnología para tener un diálogo para aprender unos de otros. Así que lo que realmente nos gustaría saber de ti es: ¿específicamente, cómo nos ayudará el programa Scholas a tender puentes sobre las distancias que separan a los jóvenes de varios países hoy?

Papa Francisco: Gracias. Y gracias también por lo que me dices que haces y lo que hacen ustedes. Procuro responder tu pregunta. ¿Cómo puede Scholas avanzar en esta comunicación y tender puentes? Antes de responderte, tomo una palabra que dijiste: tender puentes. En la vida vos podés hacer dos cosas contrarias: o tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan. Respondiendo a tu pregunta: ¿qué pueden hacer? Seguir comunicándose, comunicar las experiencias, las experiencias que ustedes hacen. Ustedes tienen mucho en el corazón. Ustedes pueden realizar muchas cosas. Esto mismo que dijiste al presentarte, comunicarlo para que otros se inspiren y escuchar de los otros lo que te digan, y con esta comunicación nadie manda, pero todo funciona. Es la espontaneidad de la vida, es decirle un sí a la vida. Comunicarse es dar, comunicarse es generosidad, comunicarse es respeto, comunicarse es evitar todo tipo de discriminación. Sigan adelante chicos. Y me gusta lo que dijeron que hacen. Que Dios los bendiga.

Eyal, de Tel Aviv (Israel): Hola, Papa. Buenas tardes, Su Santidad. Le quiero contar sobre nuestro colegio. Nuestro colegio, La Salle, se sitúa al sur de Tel Aviv; están reunidas las tres religiones: cristianos, judaísmo y musulmán. Y estamos todos junticos, y hablamos casi el mismo idioma: el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebreo. Hacemos mucho deporte, ciencias, arte, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos. Y quiero agradecerle a usted por este proyecto Scholas.

Papa Francisco: Gracias. Y veo que ustedes se mueven bien, y saben comunicarse en diversos idiomas y desde la identidad de la propia religión. Y eso es lindo. ¿Qué me querías preguntar?

Eyal: ¿Cuándo quieres venir acá, a Tierra Santa, a Israel?

Papa Francisco: Me gustaría volver. Estuve hace unos meses y vine muy contento… vine muy contento. El ejemplo que ustedes dan [interrupción del presentador]…

Sina, de Estambul (Turquía): Hola, Papa… Me conecto desde Estambul. Lo primero, quiero decirle gracias por todo: que no sólo hayas juntado algunas personas y escuelas y alumnos, sino también nuestras creencias y corazones. Esperamos que aumentes el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Como estudiantes, no queremos un mundo lleno de crímenes peores y de pobreza. Gente de todas las nacionalidades que incluyen diferentes religiones y grupos étnicos deben aprender a vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación. Por último, me gustaría conocer tus pensamientos sobre el futuro: ¿Será mejor o peor que el presente?

Papa Francisco: Gracias por la pregunta, y gracias por la reflexión que hiciste, que ustedes los jóvenes no quieren guerra, que quieren paz. Y eso lo tienen que gritar desde el corazón, desde adentro: ¡Queremos paz!, desde adentro.

La pregunta tuya: ¿El futuro será mejor o será peor? Yo no tengo esa bola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero te quiero decir una cosa: ¿Sabes dónde está el futuro? Está en tu corazón, está en tu mente y está en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien y si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor. El futuro lo tienen los jóvenes. Pero cuidado, jóvenes con dos cualidades: jóvenes con alas y jóvenes con raíces. Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan los mayores. Por eso el futuro está en las manos de ustedes si tienen alas y raíces. Animáte a tener alas a soñar cosas buenas, a soñar un mundo mejor, a protestar contra las guerras. Y, por otro lado, respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores, de tus padres, de tus abuelos, de los mayores de tu pueblo. El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor.

Cristian, de Cabo Este (Sudáfrica): Gracias, Su Santidad, por tomarse el tiempo para conversar con nosotros. Me llamo Christian Sakapa, y yo voy a hacer unas preguntas. No se ponga nervioso… Estoy de acuerdo con el concepto de la plataforma escolar y los valores que representa. ¿Cómo se formó la idea de la plataforma escolar?

Papa Francisco: Scholas surgió… iba a decir de casualidad, pero no, no fue de casualidad. Surgió de una idea de este señor que está aquí, José María del Corral, y lo acompañó Enrique Palmeiro. Así surgió Scholas, formando una escuela de vecinos, en la diócesis de Buenos Aires. Además de las escuelas, una red de escuelas de vecinos, para tender puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y tendió muchos puentes, muchos puentes, hasta puentes transoceánicos. Empezó como una cosa chiquita, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se iba a lograr, y hoy podemos comunicarnos. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, necesita mostrar sus valores y compartir sus valores. La juventud, hoy, necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura. Por eso Scholas junta todo. Tuvimos un partido de fútbol. Lo hacen las escuelas y también se hacen actos de cultura. Educación, deporte y cultura. Adelante, para que los Estados puedan preparar salidas laborales para estos chicos que son acompañados por educación, el deporte y la cultura. Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo y estudiar en equipo y andar el camino de la vida en equipo. Como ves, no me asusté de la pregunta. Te la agradezco mucho. Y sigan adelante ustedes en este camino de la comunicación, de tender puentes, buscar la paz, por la educación, el deporte y la cultura. Gracias.

Ernesto, de La Campanera (El Salvador): Bueno, yo le quiero decir que… agradecerle desde aquí, desde El Salvador y aquí de toda Latinoamérica, y decirle que… y también decirle que le haga un llamado a todas las universidades…, o a las empresas privadas…

Papa Francisco: Te agradezco el saludo desde tu barrio, desde tu pueblo con tus amigos. Yo sé todo el trabajo que están haciendo ustedes en El Salvador. José María me lo contó. Sé que están avanzando bastante y que están trabajando fuerte en educación, pero acordáte lo que le dije a tu compañero de Sudáfrica: educación, deporte y cultura. Y cuidado con las maras porque, así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alerta cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo, y trabajen fuerte allí. Sé que están trabajando muy bien, y muy bien apoyados. Y el Ministerio de Educación, sé que los apoya. Sigan adelante por este camino de trabajar en equipo y defenderse de aquellos que quieren atomizarlos y quitarles esa fuerza del grupo. Que Dios los bendiga.

Presentador: ¿Qué mensaje le quiere decir Francisco a estos cinco chicos que lo escucharon y a todos los miles de niños de todo el mundo que están siguiendo ahora ésta comunicación? ¿Qué mensaje les quieres dar a todos?

Papa Francisco: Una cosa que no es mía -Jesús la decía muchas veces-: «No tengan miedo». Nosotros en mi país tenemos una expresión que no sé cómo la traducirán en inglés: «No se arruguen». No tengan miedo, vayan adelante, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan el futuro mejor porque acuérdense que el futuro está en las manos de ustedes. Sueñen el futuro volando, pero no olviden la herencia cultural, sapiencial y religiosa que les dejaron sus mayores. Adelante y con valentía. Hagan el futuro.