Nace la Federación Europea One of us - Alfa y Omega

Nace la Federación Europea One of us

25 entidades europeas, entre las que hay ocho entidades españolas, han constituido la Federación Europea en Defensa de la Vida Humana y la Dignidad One of us, heredera del trabajo para sacar adelante la Iniciativa Ciudadana Europea del mismo nombre

Redacción

En lo que sus promotores consideran «un paso histórico en la defensa de la vida en Europa», 25 entidades europeas han constituido esta semana, de forma oficial, la Federación Europea en Defensa de la Vida Humana y la Dignidad One of us. Este «importante y necesario paso adelante» ha sido posible gracias al camino que han recorrido juntos ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea, llevando adelante la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) One of us (Uno de nosotros), la iniciativa popular más exitosa de todas las presentadas hasta ahora, y que casi duplicó el número de firmas exigidas por la Comisión Europea.

La ICE pedía el respeto a la vida humana en todos los ámbitos en los que la UE tiene competencias, y que no se emplearan fondos públicos para actividades que la destruyeran o atacaran su dignidad. Este esfuerzo fue el punto de partida para una Federación que «quiere asumir los urgentes retos que Europa tiene en el ámbito de la defensa de la vida humana y su dignidad».

Trabajo por una cultura de la vida

La Federación, que no tiene ánimo de lucro, persigue los siguientes fines: «El reconocimiento incondicional de la dignidad inherente e inalienable de todo ser humano como fuente de todas las libertades y derechos humanos. Como tal, esta dignidad debe ser considerada inviolable y protegida por toda autoridad pública».

En segundo lugar, la Federación busca «el desarrollo de una cultura de la vida en Europa, a través de la promoción y el apoyo a actividades que impliquen la protección de la vida humana, particularmente en sus estadios más vulnerables de desarrollo (concepción y gestación, infancia, maternidad, enfermedad, ancianidad y final de la vida)». One of us es apolítica y no confesional.

Ocho entidades españolas

En la recién nacida federación, entre las asociaciones constituyentes figuran tanto entidades de reciente creación como otras muchas con una larga trayectoria de compromiso al servicio de la vida humana en investigación, educación, asistencia, concienciación social y otros campos.

Las asociaciones españolas que forman parte son: CIDEVIDA, Citizen Go, CÍVICA, Federación Española de Asociaciones Provida, Foro Español de la Familia, Fundación Red Madre, Fundación Valores y Sociedad y HazteOir.org. Además, la Presidenta de la FEAPV, Alicia Latorre, fue uno de los 7 miembros del Comité de ciudadanos europeos.