Se presenta la lista de participantes del Sínodo de obispos - Alfa y Omega

Se presenta la lista de participantes del Sínodo de obispos

La Secretaría General del Sínodo ha hecho pública la lista oficial de participantes en el Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, que se celebrará del 5 al 19 de octubre en Roma

María Martínez López

La Secretaría General de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos ha presentado este martes la lista de participantes en el Sínodo, que se celebrará del 5 al 19 de octubre. Este encuentro, que tendrá como lema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, pretende «proponer al mundo de hoy la belleza y los valores de la familia, que emergen del anuncio de Jesucristo que disipa el miedo y sostiene la esperanza».

El Sínodo tendrá tres presidentes delegados como representantes del Papa: los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de Paris (Francia); Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas); y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña. El Relator General será el cardenal Péter Erdö, Presidente del Consejo de conferencias Episcopales de Europa (CCEE), y el Secretario especial, monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia). La Comisión para el Mensaje estará presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, que contará con la ayuda de monseñor Víctor Manuel Fernández, Rector de la Universidad Pontificia Católica Argentina.

Entre los participantes, habrá ocho españoles: dos cardenales nombrados personalmente por el Papa -Martínez Sistach y Sebastián-, un obispo -monseñor Ricardo Blázquez-, el Prepósito General de la compañía de Jesús -el padre Adolfo Nicolás-, dos sacerdote, y dos mujeres laicas. La lista de participantes ha sido presentada este martes por el cardenal.

Una nueva metodología de trabajo

El cardenal Baldisseri también ha explicado que «en la dinámica de renovación de la Iglesia que el Papa Francisco quiere», se ha actualizado el proceso preparatorio y la dinámica de las asambleas «con acciones concretas», siguiendo el criterio de «pintar primero el cuadro y poner después el marco». A lo largo del sínodo extraordinario de este año, y del ordinario de 2015, «se aplicará una nueva metodología interna de trabajo, que hará más dinámico y participativo su desarrollo con intervenciones y testimonios, y cuyo camino tendrá presente la continuidad hacia la segunda etapa».

En total, el Sínodo contará con 253 participantes, divididos entre 191 padres sinodales y 62 participantes de otro tipo. Algunos padres sinodales lo son por derecho propio: 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales sui iuris, 25 jefes de dicasterios de la Curia Romana, nueve miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el Secretario General, y el Subsecretario. Además, hay tres religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, y 26 miembros de nombramiento pontificio.

En la categoría de otros participantes están incluidos los expertos (14, más un matrimonio), los auditores, que tienen derecho a voz pero no a voto (12, más 13 matrimonios), y ocho delegados fraternos (líderes de otras confesiones religiosas).

Participantes españoles

Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que participará en el Sínodo en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española. Los cardenales Luis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, han sido elegidos por el Santo Padre; así como el claretiano Manuel Jesús Arroba Conde, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense. El padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, participará dentro del grupo elegido por la Unión de Superiores Generales.

Entre los colaboradores del Secretario especial para el Sínodo, ha sido elegido el padre don Alfonso Fernández Benito, profesor de Teología Moral y del Sacramento del Matrimonio del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Toledo, y Director del Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, de la misma ciudad. Compartirá cargo y participación en el Sínodo con doña Carmen Peña García, profesora de Derecho Canónico y Directora del título de especialista en Causas Matrimoniales de la Universidad Pontificia de Comillas, defensora del vínculo y Promotora de Justicia del Tribunal Metropolitano de la archidiócesis de Madrid.

Por último, entre los auditores del Sínodo, estará doña María Lacalle Noriega, Directora del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, y Secretaria General de la Sociedad Española de Bioética y Biojurídica.