Obama recibe, en plena conmemoración del 11S, a ocho obispos de Oriente Medio - Alfa y Omega

Obama recibe, en plena conmemoración del 11S, a ocho obispos de Oriente Medio

«Realmente ha escuchado. Pretende verdaderamente apoyar a las minorías. Ha insistido sobre la necesidad del regreso de los cristianos a sus países». Así resumía el cardenal Boutros Raï, Patriarca maronita de Antioquía, el encuentro de 40 minutos que ocho representantes de las Iglesias de Oriente Medio tuvieron este jueves, conmemoración del 11-S, con el Presidente Barack Obama

María Martínez López

Este jueves, 11 de septiembre, aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reservó un hueco en una apretada agenda de homenajes para recibir a ocho obispos de Oriente Medio, representantes de las Iglesias de esta región donde los cristianos viven uno de los momentos más duros de sus dos mil años de historia.

Estos obispos —entre ellos cinco patriarcas— se encontraban en Washington para participar en la cumbre In defense of Christians (En defensa de los cristianos). El encuentro con el presidente Obama, que tuvo lugar en la Casa Blanca, se prolongó durante 40 minutos. El cardenal Boutros Raï, patriarca maronita de Antioquía, explicó a la cadena de televisión LBCI que Obama «nos ha sorprendido por su presencia y realmente ha escuchado a los patriarcas de Oriente. Han sentido que Obama lleva sobre sus hombros la carga de la región, que es plenamente consciente del peligro que representa el Estado Islámico y que pretende verdaderamente apoyar a las minorías a través de un plan sobre el cual todavía está trabajando. Ha insistido sobre la necesidad del regreso de los cristianos a sus países».

Además del cardenal Raï, estuvieron en el encuentro Gregorio III Laham, patriarca greco-católico melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén; Ignacio Aphrem II, patriarca siro-ortodoxo de Antioquía; Ignacio Youssef III Yonan, patriarca siro-católico de Antioquía; Aram I Keshishian, católicos de Cilicia de la Iglesia apostólica armenia; Joseph Al-Zehlaoui, arzobispo de Nueva York y toda América del Norte de la Iglesia ortodoxa de Antioquía; monseñor Angaelos, obispo general de la Iglesia ortodoxa copta de Alejandría; y monseñor Ibrahim, obispo emérito de la eparquía caldea de Santo Tomas Apóstol, representante oficial en Estados Unidos del patriarca caldeo Louis Sako.

«No podemos permanecer en silencio»

En la cumbre de In defense of Christians participó el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Aprovechando su estancia en Estados Unidos, el cardenal Sandri intervino el martes en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Si se ataca la base de las Iglesias de Oriente Medio, «madres históricas de la misión evangelizadora, nosotros, como sus hijos, no podemos permanecer en silencio», afirmó el cardenal.

Después de agradecer la atención de la Conferencia Episcopal Estadounidense y la labor humanitaria de numerosas entidades cristianas, el cardenal Sandri afirmó que «tenemos la responsabilidad de educar a nuestros fieles para que no cedan a una visión del conflicto entre civilizaciones o religiones. Hay que recordar que hemos tardado siglos de reflexión teológica y bíblica católica hasta llegar a la actual capacidad de interpretar nuestros textos sagrados sin miedo excesivo de violar el depositum fidei».