Segorbe-Castellón pone en marcha un plan pastoral para conseguir comunidades misioneras - Alfa y Omega

Segorbe-Castellón pone en marcha un plan pastoral para conseguir comunidades misioneras

La diócesis de Segorbe-Castellón comienza este curso a implementar su nuevo Plan Diocesano de Pastoral, para revitalizar la vocación misionera de las parroquias. Para ello, durante este primer año, se pretende que los grupos parroquiales ya existentes o recién creados reflexionen sobre la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del Papa Francisco

María Martínez López

Comunidades fraternas, acogedoras y misioneras. En definitiva, Parroquias evangelizadas y evangelizadoras. Es lo que pretende conseguir la diócesis de Segorbe-Castellón con su nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que se presentó el sábado 13 de septiembre en la Jornada de Inicio de Curso. Ante 300 participantes, monseñor Casimiro López Llorente anunció que «comienza una nueva etapa en el caminar de la Iglesia diocesana»; una etapa en la que es imprescindible recentrarse en Cristo, en la escucha de su Palabra y en la oración, ya que «sólo se puede ir a la misión desde un encuentro personal y comunitario con el Señor».

El obispo aprovechó también para pedir a todos los creyentes que hagan de las parroquias verdaderas comunidades cristianas, y que no sean «cristianos con cara de vinagre», sino personas que transmitan realmente la alegría de creer. En esta línea, destacó que el cristiano debe ser alegre, perseverante y estar siempre alerta.

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral contiene un itinerario para los próximos siete años, y comienza con un primer año -éste- de puesta a punto a partir de la reflexión sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii gaudium. «Es bueno comenzar a pensar donde vamos a beber y a alimentarnos antes de buscar lo que tenemos que hacer», afirmó en su homilía monseñor López Llorente.

Grupos de reflexión en cada parroquia

Para ello, se promoverá en las 146 parroquias de la diócesis la creación de grupos de reflexión, o bien que los grupos ya existentes se dediquen a profundizar en la exhortación, con la ayuda de una guía de lectura editada por la Vicaría de Pastoral y de la que se han impreso dos mil ejemplares. Las conclusiones se compartirán en un encuentro diocesano, el 25 de abril del año que viene.

Como primera presentación de la Evangelii gaudium, en la Jornada de Inicio de Curso intervino Juan Luis Martín Barrios, Director de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. En su ponencia, explicó que las claves de lectura de la exhortación son la vuelta al Evangelio, la reforma de la Iglesia y el ejercicio de discernimiento.

El reto, según Martín Barrios, es trabajar la Evangelii gaudium desde una lectura global, dejando que el texto mueva a la autoimplicación y autocrítica, y huyendo de la autocomplacencia que no se compromete. Al mismo tiempo, será necesario que los evangelizadores se acerquen a las «tres mesas que los alimentarán: la de la reflexión con el estudio, la del reclinatorio con la oración, y la del ambón de las diversas tareas pastorales».

Dificultades, y posibilidades

En el texto de presentación del Plan Diocesano de Pastoral, el obispo de Segorbe-Castellón afirma que «la parroquia será viva en la medida en que viva fundamentada y ensamblada en Cristo, piedra angular; la comunidad parroquial será Iglesia viva si por sus miembros pasa la savia de la Vid que es Cristo, que genera comunión de vida y amor con Dios y con los hermanos».

El modelo que propone Evangelii gaudium podrá ser «un sueño posible porque el Señor ha resucitado y está presente y operante en su Iglesia y en el mundo por medio de la acción del Espíritu Santo», asegura el obispo. Monseñor López Llorente pide «a todos los diocesanos ponerse manos a la obra para recibir, aplicar y hacer vida lo mejor posible el presente plan. Este don del Espíritu del Señor a nuestra Iglesia diocesana nos ayudará a la renovación de nuestras parroquias. En la misión evangelizadora cada época tiene su dificultades, pero también sus posibilidades. También la nuestra la tiene. No son ni mayores, ni menores; son, sencillamente, distintas. Es momento de mirar al Señor, de escuchar su invitación, de fiarse de Él y, alentados por su Espíritu, echar de nuevo las redes».

Una carta de navegación providencial

En realidad, la diócesis de Segorbe-Castellón ya estaba preparando el plan pastoral enfocado a la misión cuando se publicó la Evangelii gaudium. Fue algo providencial, y la exhortación se asumió al instante como «una carta de navegación, una confesión, una declaración programática en toda regla», explica monseñor López Llorente en la presentación del Plan Diocesano de Pastoral.

Además de la presentación a toda la comunidad diocesana, monseñor López Llorente está aprovechando los diversos encuentros con los sacerdotes durante el principio de curso para presentarlo de forma más detallada a quienes han de ser parte fundamental en la puesta en marcha de este proyecto misionero. También aprovechó la fiesta de la Virgen de la Cueva Santa, el 11 de septiembre, para pedir «a la Virgen que nos ayude a ser comunidades de discípulos misioneros».