Acción Familiar pone en marcha la Unidad de Intervención Familiar - Alfa y Omega

Acción Familiar pone en marcha la Unidad de Intervención Familiar

La nueva iniciativa pretende ayudar a las familias con problemas y quiere también actuar de forma preventiva. Un equipo de psicólogos y abogados especializados en familia trabajarán en todos los estamentos familiares, como «respuesta a la crisis social, adaptada a la realidad de las personas», para ayudarles a encauzar y superar las dificultades en la convivencia diaria o en la escuela

José Calderero de Aldecoa

Acción Familiar acaba de poner en marcha la Unidad de Intervención Familiar (UNIFAM), una iniciativa de ayuda a las familias que presentan necesidades de atención, de comunicación o de orientación. El objetivo es «ayudar a entender, enfocar y encauzar los problemas que presentan las familias y que son incipientes», explica a Alfa y Omega, Rosario Gortázar, presidenta de Acción Familiar.

Después de más de 20 años dando servicio de atención a las familias, Acción Familiar, con esta nueva iniciativa, pretenden dotar de herramientas a todos los estamentos de la familia para «poder afrontar los problemas y cuestiones de la vida diaria».

Compuesta por un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos expertos en infancia, adolescencia, familia y pareja, y abogados especializados en derecho familiar, UNIFAM, ofrece «un servicio personalizado, tanto para familias como para centros educativos», en el que «se ayudará a resolver los problemas comunicativos y de otra índole que dificulten la buena marcha de la convivencia tanto en la familia como en el colegio», señala la Presidenta. «También queremos ofrecer formación para que se actúe con carácter preventivo, y no sólo cuando ya exista el problema», añade.

En concreto, entre los servicios que ofrece la Unidad, destacan el de apoyo educativo infantil y juvenil, y la atención psicológica a familias y parejas. En el primer caso, se «trata de colaborar con los padres, madres y responsables de la educación de los niños y jóvenes, con asesoramiento educativo, estrategias de aprendizaje, refuerzo de la atención y la concentración, adquisición de habilidades sociales, incremento de la autoestima, y mejora del rendimiento académico». Con el segundo servicio, la atención psicológica a familias y parejas, UNIFAM pretende realizar una labor de orientación. El equipo de psicólogos entra en contacto con la persona, estudian el caso, y ofrecen su ayuda para resolver el conflicto, abriéndolo si es posible, y siempre manteniendo el anonimato y la confidencialidad, a los demás miembros de la familia.

En sus primeras semanas de funcionamiento, la Unidad de intervención Familiar ha visitado distintos colegios y «pretendemos pasar una nota para informar a los padres de la existencia de este nuevo servicio», cuenta Rosario Gortázar. «UNIFAM es una respuesta a la crisis social, adaptada a la realidad de las personas», explica.