El Papa ordena el arresto del exnuncio Józef Wesolowski, culpable de abusos a menores - Alfa y Omega

El Papa ordena el arresto del exnuncio Józef Wesolowski, culpable de abusos a menores

El arresto de Wesolowski, que ya había sido condenado al abandono del estado clerical, se producía este martes por la noche, de forma «consiguiente a la voluntad del Papa», según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi

Redacción

El Papa Francisco ha ordenado el arresto del ex nuncio en Santo Domingo, Józef Wesolowski, que ha sido declarado culpable de abusos sexuales a menores, y a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe había condenado al abandono del estado clerical.

El arresto, ha explicado el portavoz vaticano, era ordenado por el Papa para «que un caso tan grave y delicado se afronte sin retraso, con el justo y necesario rigor, con asunción de plena responsabilidad por parte de las instituciones que encabeza la Santa Sede». Esta medida responde al proceso penal iniciado en el Estado Ciudad del Vaticano una vez terminado el procedimiento canónico. «Al prelado se le han notificado los cargos de imputación del procedimiento penal abierto contra él por graves abusos a menores en la República Dominicana», ha explicado Lombardi. El exnuncio permanecerá durante el proceso en arresto domiciliario.

Ejemplarizante

El caso Wesolowsky supone un importante y ejemplarizante paso de la Santa Sede sobre cómo y con qué rigor deben actuar las diócesis en sus respectivas jurisdicciones contra los culpables de estos graves delitos: una vez terminado el proceso canónico y establecida la consiguiente condena, el reo debe ser también procesado según la ley penal del Estado correspondiente. En el caso del Vaticano, estado soberano que administra también la justicia penal dentro de las fronteras, esta jurisdicción recae sobre el Tribunal de Primera Instancia.