El movimiento provida saldrá a la calle el 22 de noviembre - Alfa y Omega

El movimiento provida saldrá a la calle el 22 de noviembre

El Foro Español de la Familia y la Federación Española de Asociaciones Provida convocarán una manifestación unitaria el 22 de noviembre, para reclamar que se defienda la vida del no nacido. Desde el movimiento provida y la Iglesia siguen llegando reacciones de decepción ante el abandono de la reforma del aborto. «Valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte», ha afirmado el arzobispo de Toledo

María Martínez López

Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, señaló que «no se puede entender, en términos de lealtad democrática y al electorado, que se aborte el anteproyecto de ley de Gallardón a estas alturas. Ya no se trata de un tema de decepción personal, sino de la profunda indignación de muchas personas en la sociedad española que han votado al PP y han creído en su palabra. Esta decepción muchos no la olvidarán a la hora de votar».

A pesar de la decepción por la noticia, Blanco se mostró «muy agradecido al ministro Gallardón por su valiente y siempre razonada defensa del derecho a la vida y del apoyo de la mujer embarazada. El diálogo razonado sobre esta materia que ha liderado en el parlamento durante estos años ha llevado a algunas mujeres a reflexionar y a decidir no abortar. Su dimisión le honra pues demuestra que para él los ideales son más importantes que el poder personal. Este sí es un ejemplo de honestidad política».

Pedirán que no se vote al PP

El presidente del Foro de la Familia ha anunciado que «el compromiso con la vida y la embarazada, que el Gobierno abandona, lo seguirá liderando la sociedad civil. La causa de la vida puede tener un pequeño retroceso con este abandono por parte del Partido Popular, pero continuará adelante». En este sentido, se comprometió a seguir trabajando «por construir una nueva mayoría social comprometida con la vida y la mujer».

«Corresponde ahora a la sociedad civil acabar con la ley que ya se puede denominar ley Aído-Rajoy -afirmó Blanco-. Lo que no ha querido hacer Rajoy lo vamos hacer nosotros: movilizar a la sociedad española para acabar con una ley profundamente injusta. Nosotros no vamos a abandonar a las mujeres embarazadas ni a desentendernos del derecho a la vida de los no nacidos».

El Foro de la Familia y la Federación Española de Asociaciones Provida anunciaron que convocarán una manifestación unitaria, con todas las entidades comprometidas con la defensa de la vida, el próximo 22 de noviembre en Madrid. Esa manifestación será el comienzo de una campaña continuada en el tiempo para que no pierda protagonismo en la sociedad española la lucha por la derogación de las leyes injustas existentes en materia de aborto. Esto incluye promover que no se vote al Partido Popular, por su abandono de la causa de la vida.

¿Dónde están los provida del PP?

Con todo, la política debe seguir teniendo su papel. La dimisión de Gallardón ha dejado huérfano su anteproyecto, por lo que el Presidente del Foro Español de la Familia ha pedido a los militantes y cargos provida del PP que manifiesten su discrepancia con la decisión de abandonar la reforma. Puesto que los parlamentarios también pueden presentar iniciativas legislativas en el Congreso y el Senado, «¿Veremos a parlamentarios comprometidos hasta ahora con la vida presentar en el Congreso el proyecto Gallardón para que al menos sea debatido y veamos así lo que vota cada cual y podamos oír las razones de las posturas de unos y otros?», se preguntó Blanco.

Asociación Católica de Propagandistas

También la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a través de su Consejo Nacional, ha lamentado profundamente la decisión del Gobierno y ha reconocido «los esfuerzos realizados por el ministro de Justicia, don Alberto Ruiz-Gallardón -coherentes con los compromisos electorales del Partido al que pertenece-». La ACdP considera, «en plena comunión con el Magisterio de la Iglesia católica», que «la vida humana es un bien supremo que merece la pena ser protegido jurídicamente desde la concepción hasta su fin natural, como base del desarrollo y del progreso de nuestra sociedad, nunca sujeto a transacciones parlamentarias».

Su Consejo Nacional subraya «la grave responsabilidad ética de quienes ejercen la actividad pública de cumplir con sus programas electorales, sobre todo cuando éstos afectan a la protección de la vida humana» y «a los derechos de los más débiles, imperativo antropológico que desborda el marco de las convicciones religiosas».

La muerte no está justificada «lo diga quien lo diga»

Continúan también llegando reacciones de los obispos. Para monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, «valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte». Así lo afirma en su escrito semanal para el próximo domingo, adelantado por el arzobispado de Toledo. «La muerte de seres inocentes» nunca está justificada «lo diga quien lo diga», insiste; y añade: «El ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. He aquí un ámbito de la sociedad actual donde no vale abstenerse, hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto».

«¿Han sido sólo los católicos quienes han participado en esas manifestaciones» en defensa de la vida?, se pregunta. «No necesariamente, aunque hayan sido católicos la mayoría de ellos». También lamenta que se siga diciendo «que los partidarios del aborto son progresistas y de izquierdas y quienes se oponen al aborto de derechas y católicos».

Ante un embarazo imprevisto, sólo se propone el aborto. «¿No hay otras? Sin duda, pero tenemos que mostrarlas y actuar. Dios nos ayude y nos haga superar nuestro miedo a decir la verdad, porque ella nos hace libres».