El Papa, en Santa Marta: «El ángel custodio existe, no es una doctrina fantasiosa» - Alfa y Omega

El Papa, en Santa Marta: «El ángel custodio existe, no es una doctrina fantasiosa»

El día que la Iglesia celebra la memoria de los Santos Ángeles Custodios, el Papa Francisco ha aprovechado la homilía de la Misa en Santa Marta para recordar la importancia de esta figura que «ha puesto Dios a nuestro lado»

Redacción

«El ángel custodio existe, no es una doctrina fantasiosa, sino un compañero que Dios nos ha puesto en el camino de nuestra vida». Con esta rotundidad se ha referido el Papa a la existencia del ángel de la guarda, y lo ha hecho precisamente el día que la Iglesia celebra la memoria de estos Santos Ángeles Custodios.

El Pontífice ha destacado que el Evangelio presenta dos imágenes: «la del ángel y la del niño». Sobre ese ángel, advierte el Papa contra la tentación de creer que se puede caminar solo, sin ayuda: «Si alguno de nosotros creyera que puede caminar solo, se equivocaría tanto», caería «en esa equivocación tan fea que es la soberbia, o sea creer que se es grande». Como ha recordado el Papa, el mismo Jesús enseña a los apóstoles que hay que ser como los niños cuando entre ellos discutían acerca de quién era el más grande entre ellos, haciendo un ejercicio de soberbia. «Y Jesús les enseña la verdadera actitud», la de los niños: «la docilidad, la necesidad del consejo, la necesidad de la ayuda, porque el niño es, precisamente, el signo de la necesidad de ayuda, de docilidad para ir hacia adelante… Éste es el camino. No quien es más grande».

Dóciles al ángel custodio

Los que se acercan a la actitud de un niño están, ha recordado el Papa, «más cerca de la contemplación del Padre», porque escuchan con el corazón abierto y dócil al ángel custodio: «Todos nosotros, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos custodia, nos hace sentir las cosas. Cuántas veces hemos escuchado: Pero… esto… debería ser así, esto no va, debes estar atento… Es la voz de nuestro compañero de viaje. Estad seguros de que él nos llevará hasta el final de nuestra vida con sus consejos, y por eso, escuchad su voz, no os rebeléis porque la rebelión, las ganas de ser independiente, es algo que todos tenemos; es la soberbia, la que tuvo nuestro padre Adán en el Paraíso terrenal. No te rebeles: sigue sus consejos».

El Papa ha insistido en que «nadie camina solo y ninguno de nosotros debe pensar que está solo porque este compañero está siempre» con nosotros. «Y cuando nosotros no queremos escuchar su consejo, escuchar su voz, es como decirle: ¡Vete! Echar al compañero del camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad. Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: no, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios, ha dicho es Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques», ha recordado el Papa.

El Papa Bergoglio ha terminado su homilía preguntando a los fieles ¿cómo es su relación con el ángel custodio? «¿Lo escucho? ¿Le digo buenos días por la mañana? ¿Le digo custódiame durante el sueño? ¿Hablo con él? ¿Le pido consejo? Él está a mi lado. Esta pregunta podemos responderla hoy, cada uno de nosotros: ¿Cómo es mi relación con este ángel que el Señor ha enviado para custodiarme y acompañarme en el camino, y que ve siempre el rostro del Padre que está en los cielos?».

NEWS.VA / Redacción