Francia y Portugal salen a la calle por la vida, con el apoyo de la Iglesia - Alfa y Omega

Francia y Portugal salen a la calle por la vida, con el apoyo de la Iglesia

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de apoyo a la Marcha por la Vida que se celebra este sábado en Lisboa. Al mismo tiempo, los cardenales Schönborn y Scola apoyan la Manif pour Tous del domingo en París y Bordeaux

María Martínez López

Este sábado, Lisboa acoge la V edición de la Marcha por la Vida, que, como ya es habitual en este tipo de eventos, ha recibido el apoyo explícito del Papa Francisco. A través de un mensaje, la Santa Sede comunica a los organizadores de la Marcha que el Santo Padre alaba su esfuerzo y agradece que, con esta acción, vayan «a testimoniar la alegría del don de la vida y la belleza de la familia».

El texto lamenta que existan «algunas leyes inicuas que atacan vidas inocentes y destruyen el hogar basado en el matrimonio fiel e indisoluble de un hombre y una mujer». El mensaje concluye asegurando que el Papa acompaña esta iniciativa e imparte la bendición a todos los promotores y participantes en la Marcha, y a las personas de buena voluntad «amantes de la vida y defensoras del bien común».

Lanzamiento de una iniciativa legislativa ciudadana

La Marcha por la Vida está organizada, en Portugal, por la Federación por la Vida, y cuenta con la participación de varios grupos que trabajan en la defensa de la vida. Este año tendrá como lema Por el derecho a nacer, y se celebrará a partir de las tres de la tarde en Lisboa. Al final de la Marcha, se lanzará una Iniciativa Legislativa Ciudadana para pedir una Ley de protección de la maternidad y la paternidad y del derecho a nacer. En el acto, participarán además políticos de varios partidos políticos, y también el Presidente de Cáritas Portuguesa, Eugénio da Fonseca.

Schönborn y Scola apoyan la nueva Manif pour Tous

Un día después, el domingo 5, París y Bordeaux volverán a acoger una manifestación del movimiento Manif pour Tous. En esta ocasión, el objetivo de la marcha es mostrar el rechazo de los organizadores a los vientres de alquiler y a la adopción por parte de parejas homosexuales. Esta manifestación se celebrará con el apoyo de bastantes obispos franceses -varios han acudido personalmente a protestas anteriores-, y además ha recibido el apoyo de dos grandes figuras de la Iglesia en Europa: los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, y Angelo Scola, arzobispo de Milán.

El lunes 29 de septiembre, el diario Le Figaro publicó una carta abierta de ambos cardenales, en la que animan a los franceses a apoyar todos los movimientos que busquen una prohibición a nivel europeo de los vientres de alquiler y de la reproducción artificial heteróloga.