Bruno de Salvador abandona el PP, guiado por las meditaciones de San Ignacio - Alfa y Omega

Bruno de Salvador abandona el PP, guiado por las meditaciones de San Ignacio

El ya exconcejal popular en San Cugat del Vallés, Bruno de Salvador, asegura sentir una gran paz y tranquilidad interior. «Mi conciencia no me permitía otra cosa», señala a Alfa y Omega este político católico que seguirá luchando por la defensa del nasciturus

Rosa Cuervas-Mons

Cuando llegó a la concejalía de San Cugat, una población de casi 100.000 habitantes donde el Partido Popular es la segunda fuerza política, Bruno de Salvador tenía grandes expectativas en el Gobierno de Rajoy. Él y también —tal como cuenta a Alfa y Omega— las bases del partido, ya que en el programa se recogía la defensa del nasciturus.

Pero el golpe de timón del Gobierno liderado por Mariano Rajoy con la retirada de la reforma de la ley del aborto supuso la gota que colmó el vaso de la desilusión del concejal, que el pasado 3 de octubre comunicaba oficialmente su baja del Partido Popular. Aseguraba en la red social Twitter que lo hacía por imperativo de conciencia y tras un periodo de reflexión.

Esa reflexión, ha contado él mismo a Alfa y Omega, se produjo en el seno del espíritu de San Ignacio de Loyola. «Yo soy de espiritualidad ignaciana, y los ejercicios me han servido como instrumento de discernimiento», explica. La batalla moral que se libraba en su interior se solucionó, cuenta, con la ayuda de dos meditaciones concretas de San Ignacio: dos banderas y tres binarios, que abordan la lucha entre el bien y el mal, entre la tentación, entendida como impulso hacia el mal, y la inspiración, entendida como impulso hacia el bien. «Qué debe hacer el ejercitante cuando está desanimado?», se pregunta un sacerdote que guía a los fieles en la meditación de Dos banderas. «Lo que tiene que hacer es mantenerse en los propósitos que hizo durante el tiempo de bonanza. No cambiar los propósitos».

Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Bruno de Salas. No cambiar sus propósitos —«yo seguiré trabajando como concejal en San Cugat y seguiré defendiendo la vida del no nacido»— y sí abandonar un partido que, asegura, ha abandonado a sus votantes. «Rajoy ha abandonado al partido mirando sólo cálculos políticos, lo cual hace mucho más grave su actuación porque la izquierda, aunque equivocadamente, actúa por convicción». Denuncia que se haya mentido en un asunto como el aborto, «con muchas vidas de por medio» y explica que, como católico, no ha encontrado más salida que abandonar el partido. «Es la única forma de provocar una reacción. Que los afiliados y los simpatizantes empiecen a irse del Partido. El voto católico está cautivo en España, y llega un momento en que hay que replantearse las cosas y dejar de votar aquellos que abusan».

Para quien le pregunte, como ya han hecho familiares y amigos, que por qué mantiene el acta de concejal, Bruno de Salvador tiene respuesta: «He reflexionado pausadamente sobre ello. Yo no he incumplido mis obligaciones, ha sido Rajoy el que ha actuado como un monarca absoluto. Si yo abandono como concejal, ponen al siguiente y Arriola y los suyos, tan contentos. Si me quedo, como concejal no adscrito, sigo trabajando por el no nacido y es la única manera de que el Partido pierda concejales».