Fueron once sábados durante los últimos meses de 2020. En total, 24 horas de encuentro entre el actual sucesor de san Ignacio de Loyola, el venezolano Arturo Sosa, y el periodista español Darío Menor. Y 270 preguntas, con sus respectivas respuestas. El resultado es un libro-entrevista ágil, fácil de leer, pero, al mismo tiempo, cargado de una importante profundidad. Una conversación que recorre desde la vida de san Ignacio de Loyola hasta la del propio Sosa, pasando por la visión del padre general sobre la Iglesia, la Compañía de Jesús y sus preferencias apostólicas: mostrar el camino hacia Dios, los pobres, los jóvenes, la casa común, la educación y la misión compartida.
Durante la lectura podremos conocer la relación de Arturo Sosa con Hugo Chávez, a quien, tras ser encarcelado, acompañó en un traslado para evitar que lo asesinasen. Y eso que las diferencias eran muy grandes, tanto que el propio Sosa lo bautizó como «un César democrático, un caudillo» cuando llegó al poder. También habla de sus raíces españolas, en Liérganes, un pueblo de Cantabria, desde donde su abuelo migró a Venezuela, o de cómo vivió que el Papa Francisco le robase a Juan Antonio Guerrero –se encargaba de la gestión de la casas y las obras interprovinciales– para convertirlo en ministro de Economía del Vaticano. «Como una amputación. Como si me quitaran el brazo», reconoce.
Pero más allá de estas experiencias personales, es interesante acercarse a sus reflexiones, por ejemplo, sobre la figura del padre Arrupe, el cierre de los templos durante la pandemia, el papel de la Iglesia en la política, los abusos, la tensión en la propia congregación entre su labor a favor de los pobres y el trabajo con las élites sociales y económicas o las nuevas tecnologías.
Arturo Sosa, SJ y Darío Menor
Sal Terrae
2021
288
11 €