II Congreso Nacional de profesores de Religión, los días 22 y 23 de noviembre - Alfa y Omega

II Congreso Nacional de profesores de Religión, los días 22 y 23 de noviembre

Los Obispos del Sur de España, reunidos en la CXXIX Asamblea, celebrada los pasados días 21 y 22 de octubre, esperan que este encuentro impulse la implicación eclesial de los profesores de Religión, y fomente su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia

Redacción

Los pasados 21 y 22 de octubre se celebraba en Córdoba la CXXIX reunión de los Obispos del Sur de España (diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén), a la que asistieron además los obispos eméritos de Málaga, Cádiz y Huelva.

Tras el encuentro, que comenzó con un retiro espiritual dirigido por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, los obispos valoraron el II Congreso de Profesores de Religión, dirigido a profesores de Religión y Moral Católica de las diócesis de Andalucía y de otras diócesis, como un «estímulo para este colectivo que tanto bien hace a la sociedad».

Bajo el lema Llamados a ser luz, este congreso busca alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia. También pretende afrontar los nuevos desafíos que encuentran en su labor educativa, referentes tanto a cambios sociales como legislativos.

Los obispos, que valoran muy positivamente el alto porcentaje de padres y alumnos que optan por la asignatura de Religión, reiteran su posición ante el tratamiento que la Junta de Andalucía pretende dar a la enseñanza de la Religión en la escuela con la normativa de desarrollo de la LOMCE. Ante tal situación, se invita a «profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo».

Patrimonio

En la reunión se ha aprobado, además, el documento Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto, un marco normativo común para las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, que regula las solicitudes de autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de diverso tipo y contenido en las iglesias dedicadas al culto.

Con este documento, los obispos establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos, que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar dicha autorización.

CONFER / Redacción