El Papa unifica la comunicación vaticana - Alfa y Omega

El Papa unifica la comunicación vaticana

Redacción

«El actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, de factores de convergencia e interactividad, requiere un replanteamiento del sistema informativo de la Santa Sede». Así arranca el motu proprio con el que el Papa Francisco ha creado la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, un nuevo dicasterio que integrará a partir de ahora el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, la emisora Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano (CTV), el diario L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio de Fotos y Librería Editrice Vaticana, así como la web oficial del Vaticano, www.vatican.va, y la cuenta en Twitter del Santo Padre, @Pontifex.

Esta decisión ha sido tomada tras el informe presentado por la Comisión para los medios de comunicación del Vaticano, promovida a su vez por el Consejo de cardenales que asiste a Francisco en la reforma de la curia. El objetivo del nuevo dicasterio es favorecer «la integración y una gestión unitaria» para «responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia», afirma el Papa. La nueva Secretaría estará a cargo del director del Centro Televisivo Vaticano, Dario Edoardo Viganò, y tendrá como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario Avvenire, y como subdirector a Giacomo Ghisani, jefe de Relaciones Internacionales de Radio Vaticano.