La Reina de Córdoba toma la ciudad - Alfa y Omega

La Reina de Córdoba toma la ciudad

Las 25 imágenes coronadas de la Virgen María que se veneran en la diócesis de Córdoba se unieron el pasado sábado para celebrar la Magna Mariana Regina Mater, una procesión que el obispado ha calificado de «histórica» y que sacó a miles de fieles y de turistas a las calles de la ciudad. El recorrido concluyó en la catedral, justo en la misma semana en que se ha vuelto a reavivar la polémica en torno a la antigua mezquita

José Antonio Méndez
La Purísima Concepción, de Puente Genil

Las 25 imágenes coronadas de la Virgen María que se veneran en la diócesis de Córdoba salieron el pasado sábado a las calles de la ciudad. La procesión Magna Mariana Regina Mater, que ha sido calificada de «histórica para el mundo cofrade y para nuestra ciudad» por el obispado, congregó a miles de fieles, turistas y miembros de las distintas cofradías y hermandades cordobesas. Además, supusieron el broche de oro para las celebraciones organizadas por la diócesis de Córdoba para conmemorar el 775 aniversario de la consagración al culto católico de la actual catedral, antigua mezquita.

La Virgen de los Dolores, de Córdoba

De hecho, cada una de las 25 imágenes salió a procesionar desde un templo de la capital, para confluir todas juntas en el templo catedralicio. Una por una fueron llegando hasta la Puerta del Triunfo, donde el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, junto al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, mantuvo un momento de oración. Finalmente, los 25 pasos y los miembros de las distintas cofradías y hermandades que los portaban participaron en una breve celebración conjunta para dar gracias a la Virgen por la protección que dispensa a la diócesis.

María Auxiliadora, de Córdoba

Aunque la fecha de la Magna Mariana había sido fijada con anterioridad, la gran procesión tuvo lugar justo en la misma semana en que el Cabildo de la catedral se vio obligado a recordar las recientes sentencias que avalan la titularidad histórica de la catedral (que pertenece a la Iglesia desde el siglo XIII), ante la última polémica generada por la recién nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que ha vuelto a reclamar un uso estatal de la antigua mezquita.