Valencia celebra el Santo Cáliz con los textos aprobados por la Santa Sede - Alfa y Omega

Valencia celebra el Santo Cáliz con los textos aprobados por la Santa Sede

Por primera vez, la Misa incluirá oraciones y lecturas propias, como la Última Cena según san Marcos

Redacción

La catedral de Valencia emplea, este jueves y por primera vez en la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena, el texto de la misa votiva del Santo Grial aprobada por la Santa Sede el pasado mes de agosto, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Así, la Eucaristía incluye, por primera vez, un conjunto de oraciones y lecturas propias, como la lectura del Evangelio de la Última Cena según san Marcos, tal como ha explicado a Alfa y Omega el canónigo de la capilla del Santo Cáliz, don Jaime Sancho.

«Después de tantos años, la Santa Sede ha aprobado ahora el texto propio para la misa del Santo Cáliz y ha permitido, también, que Valencia pueda tener cada cinco años un Año Santo Jubilar en conmemoración de la reliquia», señalan los responsables de la Catedral. La aprobación por la Santa Sede del texto de la Misa del Santo Cáliz, que «podrá celebrarse en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual, el último jueves del mes de octubre», se dio a conocer el pasado 28 de septiembre durante la misa de acción de gracias de despedida de Valencia de monseñor Carlos Osoro.

El documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto, según ha asegurado, también, en la rueda de prensa, el canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, que ha añadido que «son dos regalos» tanto de monseñor Osoro, por solicitarlo, como del cardenal Cañizares, por firmarlo.

Bendición y entrega de réplicas

Durante la Eucaristía se bendecirán y entregarán las réplicas que son regaladas cada año a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral, y que este año son las de San José, de Ontinyent; San Francisco de Borja, de Gandia; San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena; San Roque, de Villargordo de Cabriel; Asunción de Nuestra Señora, de Benaguacil; San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de Valencia; y Santa Cecilia, también de la capital valenciana. Esta costumbre, que instauró el cardenal García Gasco, fomenta la devoción al Santo Cáliz, muy arraigada entre los valencianos.